Pontevedra iniciará su Año Jubilar con mil peregrinos
El Santuario del Inmaculado Corazón de María abrirá el día 10 esta concesión del Papa Francisco, por la aparición de la Virgen a Sor Lucía en la ciudad
La Casa del Inmaculado Corazón de María, conocida popularmente como el Santuario de las Apariciones, abrirá su Año Jubilar el próximo miércoles 10 de diciembre con la llegada prevista de cerca de mil peregrinos.
La concesión fue otorgada por el Papa Francisco, semanas antes de fallecer, con motivo del centenario de la aparición de la Virgen a Sor Lucía, una de las tres pastores portugueses a los que se le reveló la imagen. La religiosa vivió en este Santuario, situado en el Centro Histórico pontevedrés, durante cinco años como religiosa Dorotea, tiempo en el que, según dejó escrito, se le apareció la Virgen con el niño en febrero de 1925.
Por tal motivo, cien años después, este pequeño santuario se prepara para recibir a fieles de todo el mundo hasta 2026.
Para el próximo miércoles se esperan peregrinos procedentes de distintas partes de España, como Valladolid, Getafe, Barcelona y Galicia, Portugal, Lisboa, Coimbra y Estados Unidos, según confirma la madre María de Iranzu Revilla, una de las tres religiosas de la orden de Matamá, que cuidan el Santuario.
Debido a que el aforo de la Casa es limitado, con capacidad para un centenar de personas en la capilla superior y medio centenar en la inferior, el día 10 se oficiarán misas del jubileo en la Basílica de Santa María (parroquia a la que pertenece el Santuario) a las 11.00, 12.30 y 20.00 horas. A mayores, habrá el rezo del Rosario en el patio del Santuario de las Apariciones por la tarde.
Las religiosas ofrecerán alojamiento a peregrinos que lo soliciten, a pesar de ser “una humilde casa”, afirma Iranzu.
Este santuario, que estuvo a punto de quedar en ruinas, se sometió a una reforma de cerca de un millón de euros a través de donaciones de religiosos y laicos, en la que se instaló la capilla mayor presidida por la imagen de Fátima, un lienzo con la aparición de la Virgen a Sor Lucía, y el altar de Tui, sobre el que tuvo lugar la segunda aparición de la Santísima Trinidad a la religiosa en 1929.
Procesión de antorchas
Este lunes, día de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar en Pontevedra una procesión de antorchas con la imagen de la Virgen, que saldrá de la iglesia de San José hasta la Real Basílica Santa María, tras la misa jubilar a las 19.00 horas, con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto.
Los peregrinos que deseen ganar el jubileo deberán confesarse, comulgar y rezar en el Santuario de las Apariciones, un pequeño lugar que cada vez es más visitado por turistas y fieles de todas las partes del mundo que recorren el centro histórico.
Javier Porro, párroco de Santa María, espera que este lugar mantenga su encanto como sitio de oración y peregrinación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
El entrenador del Ávila agrede a un directivo del Coruxo con discapacidad