Pontevedra estudiará el refuerzo del bus a Montecelo
El Concello negociará con la Xunta la opción de aumentar el servicio de transporte urbano, cuya demanda creció un 44% en 4 años
Las líneas de transporte público urbano en Pontevedra tuvieron un crecimiento “espectacular”, desde su implantación en 2022 tras un convenio entre Concello y Xunta. Así lo aseguró el edil de Mobilidade e Infraestruturas, César Mosquera.
Según los datos facilitados por el Gobierno local, hace cuatro años, utilizaron el transporte público en Pontevedra 464.002 personas y el pasado año ya fueron un total de 808.743 viajeros. En lo que respecta a 2025, los datos recogidos hasta septiembre suman 628.000 billetes y la estimación hasta final de año, en función del uso, es de unos 837.977 pasajeros.
Las cifras recogen el conjunto de viajes que tienen origen y destino dentro del propio concello, incluyendo las líneas urbanas y los tramos internos de las interurbanas (unas 20 en total). Sin embargo, la inmensa mayoría del crecimiento se registra en la Línea 2 hacia Montecelo, seguida por la Ruta 1 a Monte Porreiro. La tercera línea con mayor crecimiento, aunque con una aportación significativamente más baja, es la que conecta con Marín.
Es la demanda al hospital la que lleva al gobierno local a pensar en reordenar y negociar más frecuencias o una posible línea más hasta el centro sanitario coincidiendo con la apertura del Novo Montecelo prevista para el próximo año. De hecho, según datos facilitados por la Xunta, las dos líneas circulares de Pontevedra registraron 524.132 viajeros en 2024, casi un 20% más que el año anterior.
Con todo, Mosquera explicó que estarán pendientes de una posible estabilización de la demanda, pero teniendo en cuenta las necesidades de la población. Respecto a la financiación del transporte público, el Concello subvenciona las subidas y bajadas de pasajeros que se realizan dentro del término municipal y la previsión de gasto en el presupuesto para este año ronda los 350.000 euros.
A mayores, Pontevedra cuenta con el novedoso Coche de Punto, el transporte en taxi subvencionado a demanda a las zonas del rural con una tarifa fija de 2,15 euros por persona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar