Pontevedra estudia ampliar el transporte a demanda en el rural

El Concello se reunirá con los taxistas para ofrecer el pionero Coche de Punto en fin de semana, un servicio subvencionado que el pasado año realizó 2.500 viajes a las parroquias sin autobús

Uno de los taxis adheridos al Coche de Punto, con parada en el Hospital Provincial.
Uno de los taxis adheridos al Coche de Punto, con parada en el Hospital Provincial. | I.L.

El Concello de Pontevedra acordó encargar un estudio y reunirse con los taxistas para analizar la posible ampliación de las franjas horarias del servicio municipal de transporte a demanda conocido como Coche de Punto. El objetivo es valorar la extensión del servicio a las tardes y a la mañana de los sábados, actualmente fuera de su ámbito de funcionamiento.

El Coche de Punto, una opción pionera en Galicia, se puso en marcha el pasado año para facilitar la movilidad entre el núcleo urbano y las parroquias menos pobladas del municipio mediante un sistema flexible y adaptado a la demanda tras un convenio con los taxis de la ciudad. En la actualidad, opera de lunes a viernes exclusivamente en horario de mañana y no funciona ni los fines de semana ni los días festivos.

Según la portavoz del gobierno local, Eva Vilaverde, esta alternativa nació para cubrir una necesidad específica en las zonas rurales de dispersión, donde el transporte convencional por autobús no resulta eficiente, ni económica ni medioambientalmente.

Las recogidas de los viajeros se organizan en dos grandes franjas de 7.00 a 10.00 horas y de 12.00 a 14.00 horas, estructuradas en tramos de una hora. Para utilizarlo es imprescindible realizar una reserva previa, que puede hacerse a través de una página web, una aplicación móvil o por vía telefónica.

Según datos facilitados por el Concello, el Coche de Punto realizó cerca de 2.500 viajes desde enero hasta el pasado noviembre y 2.158 de las reservas fueron por vía telefónica.

El precio del trayecto se mantiene en 2,15 euros, con distintas bonificaciones. Las personas en situación de desempleo cuentan con un descuento del 25%; las personas jubiladas y mayores de 65 años tienen un 40% y los vecinos con un grado de discapacidad igual o superior al 33% disponen de un 50%. Los menores de diez años viajan gratis.

El gobierno local decidirá los tramos horarios de ampliación y mejoras del Coche de Punto de Pontevedra tras la reunión con el sector y los pondrá en marcha “cuanto antes”.

Contenido patrocinado

stats