Pontevedra da luz verde al traspaso de la Unidad de Drogodependencias

El pleno municipal aprobó por unanimidad la transferencia al Sergas del servicio que, con 8 trabajadores, atiende una población de 160.000 personas de doce concellos

La UAD de Pontevedra, en la Praza de Valentín García Escudero, es el lugar de suministro de metadona del área.
La UAD de Pontevedra, en la Praza de Valentín García Escudero, es el lugar de suministro de metadona del área. | I.L.

El pleno de Pontevedra aprobó por unanimidad ayer el esperado traspaso de su Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) al Sergas, tras “case vinte anos de demora”, según la edil responsable Anabel Gulías.

La sesión duró apenas quince minutos, en los que el BNG calificó de “día histórico no que este pleno corrixe un erro que nunca debeu de existir”, afirmó Gulías. La edil nacionalista añadió que la UAD es “un verdadeiro centro sanitario para o que ao final debemos tentar garantir a calidade do servizo público”.

El portavoz socialista, Iván Puentes, recordó que esta integración en la Xunta fue gracias al esfuerzo de la Fegamp, que preside el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, mientras que el portavoz popular, Rafa Domínguez, recordó que “los profesionales del servicio no contaron con los recursos materiales y económicos que deberían haber tenido por parte del Concello”.

La titularidad de la UAD por parte del Sergas se hará efectiva el próximo 1 de enero. El servicio cuenta en la actualidad con 8 trabajadores, entre los que hay un médico, un psiquiatra, una psicóloga, enfermera y una trabajadora social, que acude dos días a la semana, y que será la única que pasará al servicio de Benestar Social del Concello.

La UAD, situada en la Praza de Valentín García Escudero, da cobertura a un área de más de 160.000 personas de la capital provincial, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Forcarei, A Lama, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa. Actualmente, esta unidad atiende a una media diaria de unos 50 usuarios, según fuentes de la UAD, con adicciones, no solamente a sustancias estupefacientes, sino también a alcohol, ludopatía e incluso dependencias digitales. Además, es el único lugar de la comarca donde se suministra metadona.

Otro de los aspectos de la UAD pontevedresa que queda resuelto de manera provisional es su ubicación, puesto que el gobierno local cederá a la Xunta durante un año la titularidad de las instalaciones, que forman parte del Centro Histórico, hasta que se firme el convenio definitivo y todos los contratos pasen al Sergas, incluidos limpieza y seguridad.

El PSOE aseguró que no se cubrieron las bajas por jubilación y ayer, la huelga del sector médico, dejó sin facultativo la UAD.

Contenido patrocinado

stats