Pontevedra aprueba su contrato de basura con cuantía histórica

El Gobierno local adjudicó el servicio a PreZero por una duración de 20 años, con una inversión de 256.165.740 euros incluyendo la primera planta de compostaje del municipio

Contenedores de reciclaje actualmente en pleno Centro Histórico de Pontevedra.
Contenedores de reciclaje actualmente en pleno Centro Histórico de Pontevedra.

La Xunta del Gobierno Local de Pontevedra aprobó la adjudicación de la concesión del servicio público de gestión de los residuos de Pontevedra a la empresa PreZero con un presupuesto de 256.165.740 euros y un contrato por 20 años. Se trata de una adjudicación "histórica" en lo referente a la cuantía y porque la actual concesión contaba con ocho prórrogas desde el año 2011. 

El nuevo servicio supondrá un coste de 11,9 millones de euros al año a los pontevedreses, pero incrementará un 67% más el número de operarios (167 directos y 30 indirectos), 100 equipos auxiliares más, 61 nuevos vehículos con etiqueta ECO, 475 nuevas papeleras, 64 contenedores de compostaje duplicando la oferta actual hasta los 100, y la instalación de 8 islas de contenedores emergentes en el Centro Histórico que se retirarán dos veces al día.

El contrato recoge también la ampliación de la dotación de contenedores de vidrio, de textiles y la ampliación y mejora del punto limpio municipal situado en O Campiño. Otra de las infraestructuras destacadas será la futura planta de compostaje, la primera que tendrá Pontevedra y que se instalará en A Canicouva con un plazo previsto de ejecución de 4 años. 

El alcalde de Pontevedra, Miguel A. Fernández Lores, destacó que la adjudicación y puesta en marcha de este contrato supondrá "un cambio de paradigma" para los vecinos en lo referente a la separación de residuos y a su reaprovechamiento. Lores señaló que este contrato entrará en vigor entre el 15 de mayo y el 1 de junio, adaptado a la ley de residuos actual, lo que lo convierte en pionero dentro de su área, tanto a nivel gallego como estatal. Una vez iniciado su servicio, este deberá estar implementado en 6 meses.

Campaña de concienciación puerta a puerta

Miguel A. Fernández Lores explicó que, tanto desde el Concello como desde la empresa concesionaria, se llevará a cabo una campaña de información y concienciación sobre la recogida de residuos "puerta a puerta". El objetivo es que los pontevedreses "separen, separen y separen", según el regidor pontevedrés.

Dentro de este nuevo contrato se realizarán ampliaciones en las siete infraestructuras municipales relacionadas con la recogida de basuras de Pontevedra comprendidas en la base logística central de O Campiño, la central auxiliar de Marín, dos instalaciones en la ciudad y una oficina de atención a la ciudadanía.

Contenido patrocinado

stats