Pontevedra aprobará los presupuestos el 23 de febrero

Pontevedra

Tras el pacto con el PSOE, el gobierno nacionalista espera que la partida prevista de 103,7 millones de euros entre en vigor en abril congelando los impuestos por décimo año

El concejal de Hacienda, Raimundo González, explicó los presupuestos.
El concejal de Hacienda, Raimundo González, explicó los presupuestos. | D.P.

El Concello de Pontevedra aprobó en Xunta de Goberno el proyecto de presupuestos municipales para el próximo ejercicio. Las cuentas ascienden a 103.768.000 euros, lo que supone un incremento del 5,21% respeto al año anterior. Esta partida será debatida y previsiblemente aprobada en el pleno extraordinario del 23 de febrero gracias al acuerdo logrado con el PSOE. Asimismo, el plazo de enmiendas estará abierto hasta el próximo lunes, fecha consencuada con los populares y socialistas.

El edil de Hacienda, Raimundo González, explicó que estos presupuestos se basan en la priorización de la inversión en barrios y parroquias, la dinamización de la economía local, un fuerte contenido social y un carácter “marcadamente inversor”.

En lo que respecta a los barrios, González citó actuaciones concretas que movilizarán más de 10 millones de euros, como el pabellón de Monte Porreiro, la reforma de Rosalía de Castro, la avenida de Compostela (una de las vías de acceso a la ciudad) y Juan Bautista Andrade, así como las macroobras del Parque de A Parda, la renaturalización del río de O Gafos o la renovación del alumbrado en las zonas norte y este.

El edil del BNG subrayó el incremento de un 28% en la partida de mantenimiento de vías del rural, que alcanza el millón de euros.

En lo que respecta al segundo y tercer ejes, el concejal de Economía explicó el papel del presupuesto pontevedrés como “motor económico a través de grandes eventos y de la promoción de la ciudad”, citando la Copa del Mundo de Natación Artística, las Series Mundiales de Triatlón o los Premios Feroz.

La inversión para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), aumenta un 28% y pasa a contar con 3,7 millones de euros. Además, se refuerzan 500.000 euros para la enseñanza y los convenios con la Fanpa. En términos globales de inversión, el Concello pasa de 12 a casi 15 millones de euros de fondos propios, lo que supone un aumento del 25%.

El concejal responsable aseguró que estos presupuestos “están encamiñados a mellorar a atención á cidadanía con novos equipamentos, zonas verdes e mellores servizos. E todo isto mantendo conxeladas as taxas e impostos por décimo ano consecutivo”.

Por su parte, el PP local critica la falta de un plan específico de fomento del empleo “de calidad” y los tacha de “unos presupuestos del pasado”.

Contenido patrocinado

stats