Pontevedra apoya la creación de suelo industrial con Zona Franca

El gobierno municipal celebró una intensa sesión plenaria en la que se aprobaron por consenso una reforma de la ordenanza de movilidad, medidas sociales y presupuestarias

La corporación municipal de Pontevedra en uno de los momentos del debate plenario.
La corporación municipal de Pontevedra en uno de los momentos del debate plenario. | I.L.

El Pleno municipal de Pontevedra celebró ayer una sesión ordinaria en la que los tres partidos debatieron una batería de medidas sociales, económicas y de movilidad.

La falta de suelo industrial volvió a centrar parte del debate, con la propuesta presentada por el PSOE para la formalización de un acuerdo con el Consorcio Zona Franca de Vigo para estudiar la formalización, viabilidad y ejecución de nuevas áreas de suelo industrial en Pontevedra. La moción salió adelante con los votos favorables de socialistas y nacionalistas (13, a falta de un edil), y en contra del PP (11).

El portavoz de los populares, Rafa Domínguez, argumentó que “la Xunta destina una partida de 11,6 millones de euros para la ampliación de O Campiño en 160.000 metros cuadrados”, por lo tanto, explicó que “yo me niego profundamente a aprobar esto”.

El socialistas Iván Puentes le respondió con ironía que “a ver se vai a votar en contra porque os plans industriais veñen de Vigo” y añadió que, aunque Zona Franca “leva o nome de Vigo, é un consorcio que ten capacidade de actuación en todo o noroeste de España”.

Por su parte, el portavoz nacionalista Mosquera, explicó que, a pesar de que aceptan, aunque con matices, la propuesta de la Xunta, “falei co delegado David Regades e se hai algo que se poida mellorar para Pontevedra benvido sexa. Zona Franca está facendo viveiros de empresas e podería ampliar as posibilidades. Se hai esa dispoñibilidade, por nós, non queda”.

PP, PSOE Y BNG acuerdan solicitar a la Xunta más plazas concertadas en la residencia de Amencer-Aspace, la única de la provincia

Entre los otros principales acuerdos alcanzados figura la modificación de la ordenanza de movilidad para permitir que las bicicletas puedan circular con remolques destinados al transporte de menores o mascotas. Además, el Pleno dio luz verde al décimo expediente de modificación de crédito del presupuesto, por valor de 562.285 euros, para la reforma del Mercado de Abastos que permita paliar la incidencia de la luz solar en el producto fresco.

En materia educativa, se renovó por unanimidad el convenio con la Federación de ANPAS de Pontevedra (FANPA) para los próximos tres años, con una dotación de 819.000 euros destinados al Plan Madruga y comedores escolares de los 20 centros públicos del municipio. Supone un 11,76% más respecto al anterior de 2020. También logró unanimidad la moción socialista que reclama a la Xunta el incremento de plazas concertadas en la residencia de Amencer-Aspace, que solo atiende a 12 personas pese a disponer de 32 vacantes.

El PP defendió una moción para aumentar en un 250 % las plazas de aparcamiento gratuitas en la ciudad. La propuesta fue respaldada por el PSOE, aunque con una enmienda que eliminaba las críticas al modelo de transporte "Coche de Punto", que funciona en el rural pontevedrés a demanda. El gobierno local, a través de César Mosquera, rechazó la propuesta por considerarla "imposible de executar".

Unanimidad para una UPR de la Policía Nacional

El pleno municipal debatió por tercera vez la necesidad de implantación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional en Pontevedra, integrada por 31 agentes.

La moción, presentada por el PP, fue defendida por la edil Pepa Pardo señalando que “es una medida efectiva para mejorar la convivencia ciudadana en nuestra ciudad porque no es normal el aumento de los altercados en las calles y que la policía no tenga los medios necesarios”. La concejala popular recordó la petición de los sindicatos policiales de la necesidad de esta unidad. Dentro de la misma moción se incluye la petición de una nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional.

El edil socialista Manuel Fariña explicó que la nueva sede policial “está difícil”, pero mostró su apoyo a la UPR.

Por parte del BNG, la concejala Eva Vilaverde criticó que los populares “seguen considerando a esta cidade coma o Bronx”, pero añadió que “non temos nada en contra de que se considere isto por parte do Ministerio”.

Contenido patrocinado

stats