Pontevedra abre el Año Jubilar de la “Fátima española”

Los arzobispos de Santiago de Compostela, Zaragoza y Braga, oficiaron el acto inaugural con peregrinos procedentes de diócesis de España, Portugal, Estados Unidos y Polonia

Autoridades eclesiásticas y civiles que participaron en la apertura del Año Jubilar en la Basílica de Santa María.
Autoridades eclesiásticas y civiles que participaron en la apertura del Año Jubilar en la Basílica de Santa María. | I.L.

Pontevedra inició ayer oficialmente su Año Jubilar concedido por el Vaticano con motivo del centenario de la aparición de la Virgen de Fátima y el Niño Jesús a Sor Lucía el 10 de diciembre de 1925, cuando residía en la ciudad.

A pesar que el lugar de peregrinación para el que se otorgó la bula papal es la Casa del Inmaculado Corazón de María, la celebración tuvo lugar en la Real Basílica Santa María la Mayor por razones de espacio y comenzó con los acordes de la gaita de Óscar Ibáñez ante visitantes y fieles procedentes de distintas diócesis de España, Portugal, Estados Unidos y Polonia.

El acto contó con las intervenciones de los arzobispos de Santiago, Francisco José Prieto; Zaragoza, Carlos Manuel Escribano; y de Braga, José Manuel García Cordeiro, así como de autoridades civiles, como el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores.

Durante esta apertura, el vicecanciller de la diócesis de Santiago de Compostela, Manuel Jesús Formoso, leyó los dos decretos rubricados en Roma el 19 de noviembre de 2025 por el obispo titular electo de Velia y regente de la Penitenciaría Apostólica, Krzysztof Józef Nykiel, de mandato del Papa León XIV, concediendo la bendición e indulgencia plenaria a aquellos peregrinos que, hasta el 10 de diciembre de 2026, acudan a Pontevedra para visitar el Santuario de las Apariciones.

La concesión fue inicialmente otorgada por el Papa Francisco, pero su fallecimiento a las pocas semanas de ello, hizo que dicho documento llegase a la Boa Vila hace un mes con el sello del actual pontífice.

La Casa del Inmaculado Corazón de María, situada en el Centro Histórico, es conocida por diócesis de Portugal como “la Fátima española”, y las religiosas que la mantienen esperan recibir peregrinaciones de distintas partes de la península y Europa, que ya fueron confirmadas, por lo que solicitan voluntarios, religiosos o laicos.

Durante el día de hoy, fecha del centenario, habrá misas en el Santuario de las Apariciones a las 11.00 horas, a las 13.00 y a las 18:00 horas, seguida de procesión con la talla de Fátima, hasta la Real Basílica.

El gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez, al inicio de la ceremonia.
El gaiteiro pontevedrés Óscar Ibáñez, al inicio de la ceremonia. | I.L.

Contenido patrocinado

stats