Poio reivindica su historia en el Día de Colón con la nao Santa María

El municipio pontevedrés celebrará el origen gallego del navegante el 9 y 10 de mayo con actividades y espectáculos medievales

Ángel Moldes junto a los colectivos implicados en la celebración del Día de Colón.
Ángel Moldes junto a los colectivos implicados en la celebración del Día de Colón. | I.L.

“O 9 e o 10 de maio, Combarro vai a converterse nese referente internacional polo Día de Colón”. Así lo afirmó el alcalde de Poio, Ángel Moldes, quien aseguró que “por moitos documentais que poidan existir imos a seguir defendendo a nosa teoría e, sobre todo, imos a seguir sentíndonos orgullosos da figura de Cristóbal Colón e con toda a documentación histórica que temos no noso concello”.

La celebración que conmemora el supuesto origen de Colón en el municipio pontevedrés, comenzará con la llegada de la Nao Santa María con el navegante al frente y su tripulación acompañados de músicos y artistas, la apertura del mercado medieval, una exhibición de cetrería y bailes. El sábado empezarán los actos desde las 11.00 horas con la apertura del mercado y la demostración de oficios tradicionales en la Praza da Chousa, tiro con arco y la exhibición de esgrima histórica a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua. Además, habrá justas medievales por segundo año, con los Especialistas Hípica Celta, el concierto de música medieval ‘Os mendigos’ y el espectáculo medieval de ‘Lume’ en la Praza de Portosanto.

Las asociaciones Leucoíña, Vides Novas y Combrus colaboran en la organización de esta fiesta que llega a su 11 edición y se prevé multitudinaria, según el Concello de Poio.

Ángel Moldes asegura que muchos de los restaurantes de la localidad ya tienen el cartel de completo para ese día, pero todos los visitantes que se acerquen a la fiesta dispondrán de puestos de comida típica por todo el casco histórico y también se habilitarán más de mil plazas de aparcamientos disuasorios.

Desde el Concello hacen un llamamiento a que las personas vengan ataviadas con trajes medievales para contribuir a mantener y cuidar el ambiente histórico.

La apertura de la Casa de Portosanto, un reclamo turístico

La Casa Museo de Colón reabrió sus puertas hace semanas tras una completa reforma, un hecho que generó el interés tanto de grupos como de particulares. “Desde que o anunciamos hai visitas durante todo o día e para nós é moi grato e entendemos que é importante poñela en valor”, afirma Moldes.

Este museo se levanta sobre los restos de la supuesta casa donde nació el navegante más universal, conocida popularmente como Casa da Cruz, con un cruceiro con la misteriosa inscripción que reza ‘Juan Colón 1.490’. Dentro del espacio, adaptado y accesible, se puede ver la réplica exacta de la carta de navegación de Juan de la Cosa, del año 1.500, las maquetas de las tres naos, seguir la historia náutica de Galicia y universal y acceder a documentación histórica. El horario de apertura es de martes a sábado de 9.30 a 14.30 horas, aunque durante la temporada alta se ampliará hasta las 17.00 horas y también los sábados por la mañana. La entrada es gratuita con la opción de realizar la visita guiada.

Para el concello es un reclamo turístico más, pero una forma de conservar documentos y patrimonio histórico relacionado con la figura de Colón, algunos de ellos relacionados con el Gremio de Mareantes y la construcción de la Nao Santa María en A Moureira.

Contenido patrocinado

stats