Poio precinta un bar de tapas en Combarro sin licencia de actividad y con infracciones urbanísticas
Acumula varias denuncias en 2015, 2017, 2019, 2022 y 2024 por molestias, ruidos, olores, apropiación de espacio público y por no contar con la licencia correspondiente
El Concello de Poio clausura un bar de tapas en Combarro por falta de licencia de actividad, infracciones urbanísticas y un largo historial de denuncias por molestias y usurpación del espacio público. Se trata del Tapas Bar La Terraza Chill Out, en la Rúa 3, un establecimiento que ha acumulado varias denuncias desde 2015, 2017, 2019, 2022 y 2024. Los principales motivos de las denuncias fueron molestias por ruido, olores, humo, usurpación del espacio público y la ausencia de la licencia correspondiente para ejercer la actividad.
En febrero de 2024, ante las numerosas denuncias presentadas tanto por particulares como por la Policía Local y la Guardia Civil, el Concello de Poio inició un expediente administrativo otorgando al afectado un plazo de quince días para la legalización de la actividad.
Tras constatar la persistencia de las irregularidades y los problemas, sin proceder al cese de la actividad, se acordó el precinto del local. Esta medida fue implementada por la Policía Local este viernes, incluyendo las instalaciones y demás elementos utilizados para realizar la actividad en el exterior.
Según informan este sábado, la persona responsable de la tapería rompió el precinto y la abrió al público. En el lugar se personaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y redactaron el atestado que se trasladó al juzgado de guardia.
El Concello de Poio inicia ahora una doble vía:
- La administrativa: el procedimiento continúa por la vía administrativa con multas coercitivas por incumplimiento del decreto de alcaldía en el que se precintaba el local y cesaba la actividad.
- La penitenciaria: con una denuncia que ya se presentó en el juzgado de guardia por desacato grave a la autoridad e incumplimiento del precinto del local y cese de la actividad. El delito de desobediencia grave a la autoridad puede castigarse con penas de prisión de 3 meses a un año.
Campaña entre establecimientos para cumplir con la limpieza de terrazas
Coincidiendo con este recinto, el Concello de Poio inició esta semana una campaña informativa entre el sector de la hostelería del centro histórico para recordar a los establecimientos que están obligados a cumplir con la normativa vigente sobre ocupación de la vía pública y que no pueden exceder el número de mesas o sillas autorizado.
Además, exigen que, al finalizar la jornada y tras el cierre, se aseguren de que el suelo esté completamente limpio, libre de residuos, aceites y otras sustancias que puedan deteriorar la piedra de las calles o generar malos olores. En este sentido, en la carta enviada a cada establecimiento también se indica que no se pueden dejar bolsas de basura en la calle, que deben depositarlas en los contenedores correspondientes y que deben asegurarse de que no estén rotas ni goteen líquidos o salsas. Estas normas son importantes para la convivencia entre la actividad turística y la comunidad local, ya que nos recuerdan que la falta de limpieza y orden en la vía pública puede afectar negativamente la calidad de vida de los habitantes de Combarro y dañar la imagen del municipio. Por ello, el Ayuntamiento de Poio añade que su incumplimiento puede conllevar sanciones, el cierre temporal o definitivo de la actividad y otras medidas administrativas que se consideren necesarias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar