Las plazas en pisos turísticos duplican a las de los hoteles
El municipio de Pontevedra tiene 17 establecimientos hoteleros con una oferta de 1.103 camas, frente a las 465 VUT que suman 2.375, según los últimos registros oficiales de la Xunta
Las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en Pontevedra ya ofertan un 53% más de plazas que los hoteles. Según los datos del Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT) del mes de abril, el municipio tiene 17 establecimientos hoteleros, que suman 1.103 plazas de alojamiento, frente a las 465 VUT, que ofrecen 2.375 camas.
Los datos arrojan una tendencia al alza en los últimos 8 años en toda Galicia y, especialmente, en las Rías Baixas. Sin embargo, lo más llamativo de los datos de alojamientos turísticos en la capital provincial es que el número de hoteles se mantiene invariable prácticamente desde el año 2017 hasta hoy, sumando solamente un hotel de una estrella a la oferta de este tipo de establecimientos basada en dos hoteles de cuatro estrellas, tres de dos, otros tres hoteles de tres estrellas y ocho de una estrella. Las VUT que constan en el registro de la Xunta en 2017 eran 18, por lo que si tenemos en cuenta la cifra actual, supone un incremento de un 98% en menos de una década.
Desde el propio Concello de Pontevedra incluso aseguran que esta cifra podría ser mayor, puesto que algunos de estos pisos puede que no figuren en el registro oficial.
Por parte de la Concellería de Urbanismo, y en lo que respecta a su competencia, afirman que siguen manteniendo el coto a las licencias de VUT en el Casco Histórico, bajo el amparo de una modificación del Plan de Protección de la Zona Vieja (Peprica). En esta normativa se recoge que solo se permite la autorización de este tipo de alojamientos en edificios completos, bajos o en los primeros pisos.
Según datos del propio Concello, en el Centro Histórico pontevedrés hay registradas 90 viviendas de uso turístico, lo que supone más del 6% del total y dentro de toda esta área hay un total de 20 establecimientos destinados a uso hotelero y más de una decena pendientes de licencia. El objetivo del gobierno local es el de preservar y conservar este enclave, aunque piden a la Xunta una homogeneización de criterios única a la hora de autorizar la apertura de los pisos turísticos y no solamente inscribirse en el registro oficial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último