El Plan de Empleo de Cruz Roja supera el 70% de inserción

La entidad celebró los 25 años de su proyecto de integración laboral en Galicia con cifras de récord: más de 65.000 personas atendidas con la colaboración de 80.000 empresas

Pablo Fernández, Mercedes Casanova, Eva Villaverde y Rafa Domínguez, entre las autoridades presentes ayer en A Caeira.
Pablo Fernández, Mercedes Casanova, Eva Villaverde y Rafa Domínguez, entre las autoridades presentes ayer en A Caeira. | D.P.

El Plan de empleo de Cruz Roja en Pontevedra atendió en el último año a 436 personas, de las cuales 342 lograron acceder a un puesto de trabajo, lo que supone más de un 70% de inserción laboral, con la colaboración de 158 empresas. Ese es el balance de récord de la entidad en la sede provincial, donde atiende a vecinos de la Boa Vila y el Salnés.

Sin embargo, este es solo una parte del resultado de 25 años de la puesta en marcha de este programa destinado a la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad en Galicia, un hito que la entidad celebró ayer en A Caeira (Poio). Según datos de Cruz Roja, sus profesionales atendieron a más de 66.000 personas, gestionaron más de 18.000 contratos y lograron la colaboración de cerca de 80.000 empresas en un cuarto de siglo en el total de Galicia.

Todo ello fue puesto en valor, en un acto al que acudieron el secretario General de Empleo y Relaciones Laborales de la Xunta, Pablo Fernández; la teniente de alcalde de Pontevedra, Eva Villaverde; el vicepresidente de la Diputación, Rafael Domínguez; y la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Mercedes Casanova.

Desde todos los ámbitos institucionales se puso en valor este proyecto de la entidad, uno de los principales del Tercer Sector, pero que también está en un proceso de valoración para afrontar las necesidades del mercado laboral actual. En el caso de Pontevedra y Salnés, las formaciones que ofrece Cruz Roja están enfocadas a sectores estratégicos con alta demanda de empleo como son la hostelería y el sociosanitario.

Desde el plan de empleo hacen un balance positivo y aseguran que, desde la pandemia, las cifras mejoraron, aunque es necesario seguir trabajando en nichos de empleo.

Respecto al perfil de usuarios del plan, este es cada vez más heterogéneo y con planes diversificados por perfiles en función de personas inmigrantes, solicitantes de asilo o protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, mayores de 45 años, o personas desempleadas de larga duración. En 2024, ya más de la mitad de las personas atendidas fueron de origen español y desde el departamento del Plan de Empleo atienden a un número cada vez mayor de desempleados mayores de 50 años.

En este sentido, la colaboración de las empresas es “vital”, ya que, aseguran desde Cruz Roja, hay empleadores que directamente solicitan personal a la entidad antes de publicar las vacantes disponibles, mientras los orientadores apoyan.

“Me formaron y ayudaron a adaptarme a una nueva sociedad”

Ana Karen.
Ana Karen. | I.L.

Ana Karen tiene 34 años y vino desde su Uruguay natal a Pontevedra hace apenas un año en búsqueda de una nueva oportunidad. Pero no fue fácil. “Cada vez que iba a entregar un currículum me volvía con él. Me pasaba que sentían el acento y no les gustaba”, afirma. Y eso a pesar de su experiencia de más de 10 años y formación en marketing.

Por ello, esta joven decidió acudir al Plan de Empleo de Cruz Roja el pasado enero donde, asegura, “me formaron y ayudaron a entrar en otra sociedad donde me tenía que adaptar”. Y el resultado dio sus frutos en tan solo un mes. “Mi orientadora María José me ayudó mucho”, afirma, y ahora trabaja en una tienda de artículos para bebés. “Estoy muy contenta y disfrutando mucho porque me gusta el trato con el público y los niños”, asegura.

Karen destaca el valor de la orientación laboral y el hecho de que todos podemos ser vulnerables en algún momento.

Contenido patrocinado

stats