Patrimonio impide una reforma en el Parador de Pontevedra

El Plan Especial de Protección del Centro Histórico no autoriza la renovación de la carpintería exterior debido a que afecta a la fachada de un bien considerado de protección integral

Publicado: 10 abr 2025 - 02:40 Actualizado: 10 abr 2025 - 13:35

Imagen actual del Parador en la que se ve la balconada.
Imagen actual del Parador en la que se ve la balconada. | Parador de Pontevedra

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística de Pontevedra (Peprica) impide una propuesta de reforma en el Parador de Turismo.

El concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña, explicó que Paradores realizó una consulta a la Comisión responsable del Concello, formada por técnicos municipales y de la Xunta, para sustituir la carpintería exterior y las ventanas de los balcones alegando problemas a la hora de la limpieza y para una mejora de la eficiencia energética. Sin embargo, el informe de los técnicos no autoriza dicha intervención alegando que el edificio está catalogado “cun nivel de protección integral”. Esto significa que “aínda que ten un interese menor, o edificio do Parador posúe cualidades arquitectónicas de gran valor e rareza que deben ser conservadas”, según explicó Alberto Oubiña.

Por lo tanto, los técnicos determinaron que no se trataría de unas obras de conservación, sino de rehabilitación que “introducen unha carpintería que non está contemplada no Peprica”, explicó el edil responsable de Urbanismo.

Los técnicos apuntan que la única salida para ejecutar esta obra en el histórico Parador de la Rúa do Barón es limitar la actuación a la parte interior de las ventanas. El edificio estuvo cerrado durante seis meses en 2023 para someterse a una reforma en la que se invirtieron más de 1,7 millones de euros.

El Peprica vigente en la actualidad fue aprobado por la corporación municipal el 27 de febrero del 2003, si bien, el casco antiguo de Pontevedra fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1951, por lo que el actual plan de conservación está bajo la normativa de Patrimonio. Según indicó el alcalde Miguel A. Fernández Lores a este medio, para la modificación de este Peprica “a última palabra tena Patrimonio”.

El Parador de Turismo, es uno de los inmuebles protegidos de las 700 viviendas que conforman el Centro Histórico de Pontevedra.

Estado del Parador en los años 70.
Estado del Parador en los años 70. | Concello de Pontevedra

El primero de estos establecimientos en Galicia

El Parador de Turismo de Pontevedra es un palacio renacentista del siglo XVI, que fue residencia de los Condes de Maceda. Además de una fachada con el escudo heráldico, y un jardín, tiene una imponente escalinata de piedra y otros elementos artísticos conservados.

Este Parador es también el alojamiento de la red pública más antiguo de Galicia, que abrió sus puertas en el año 1.955. La primera de las reformas de ampliación tuvo lugar en el año 1.974, sumando un mayor número de ventanales.

Actualmente, el de Pontevedra es uno de los 15 establecimientos gallegos que forman parte de la red de Paradores de Turismo de España, cuenta con cinco habitaciones individuales y 25 dobles, además de dos suites, y restaurante con terraza exterior.

Contenido patrocinado

stats