Patrimonio cede competencias a los concellos de la provincia

López Campos informó a los alcaldes sobre el cambio normativo que agilizará trámites y permitirá que Vigo y Pontevedra gestionen autorizaciones urbanísticas del Camino Portugués

Reunión de López Campos con alcaldes de la provincia en la sede territorial de la Xunta en Pontevedra.
Reunión de López Campos con alcaldes de la provincia en la sede territorial de la Xunta en Pontevedra. | D.P.

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, informó ayer a alcaldes y técnicos de la provincia del cambio normativo previsto en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos con el que se pretende agilizar trámites y garantizar una protección más eficaz del patrimonio cultural cediendo algunas competencias a los concellos.

Así lo explicó López Campos durante una reunión en la sede territorial de la Xunta en Pontevedra a la que acudieron, entre otros, los regidores de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; de Ponte Caldelas, Andrés Díaz; Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán; y José Abraldes, de Barro.

La reforma supone un reparto de competencias en el que los monumentos o espacios de mayor valor singular seguirán siendo gestionados directamente por la Xunta, como es el caso de los Bienes de Interés Cultural (BIC), mientras que aquellos con un menor grado de protección pasarán a ser de competencia municipal.

Esta modificación permitirá que los propios concellos puedan autorizar licencias y tomar decisiones sobre actuaciones en su patrimonio, sin tener que esperar autorización autonómica, siempre dentro del marco legal establecido.

Además, en el caso del Camino Portugués, los municipios tendrán competencias totales sobre el “territorio histórico”, y las ciudades con más de 50.000 habitantes en la provincia (Vigo y Pontevedra) podrán gestionar directamente las autorizaciones urbanísticas vinculadas a la ruta xacobea en el tramo urbano.

Según detalló el conselleiro, esta modificación legislativa responde a la singularidad de Galicia como territorio con un número excepcional de bienes patrimoniales declarados (más de 80.000), lo que genera una gran carga administrativa y burocrática en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, y que dificulta la protección real de algunos bienes.

Patrimonio gestiona cada año más de 30.000 expedientes con un tiempo de espera aproximado de entre 6 y 12 meses, dependiendo de la provincia, la tipología o la afectación del elemento, aunque en algunos casos supera los 365 días.

Contenido patrocinado

stats