Patrimonio autoriza la reforma de los edificios centrales del Museo de Pontevedra
La Diputación acaba de obtener una resolución favorable que permite desbloquear el proyecto tras años parado y con las sedes cerradas desde 2014
El vicepresidente, Rafa Domínguez, anunció este lunes que la institución provincial acaba de recibir el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural para el proyecto de consolidación, restauración y mejora funcional de los edificios Castro Monteagudo y García Flórez del Museo de Pontevedra.
Rafa Domínguez señaló que la resolución de Patrimonio “es compatible con la máxima protección patrimonial, al tratarse de un conjunto catalogado y declarado Ben de Interese Cultural”, y que lo hace, además, “desde el rigor y el respeto absoluto a su valor histórico”. A través del proyecto no se va a transformar el patrimonio, sino “cuidarlo, reforzarlo y adaptarlo a las necesidades de un museo del siglo XXI: mejorar la accesibilidad, la seguridad, la conservación de los inmuebles y su funcionamiento interno, garantizando que el Museo pueda desarrollar plenamente su labor cultural y expositiva”, señaló el vicepresidente, que también destacó que la autorización incorpora condicionantes técnicos “que asumimos con total normalidad” ya que son habituales en actuaciones en elementos patrimoniales declarados BIC, y no suponen un bloqueo.
El vicepresidente provincial señaló los siguientes pasos del proyecto. En primer lugar, el equipo redactor “está incorporando ya las observaciones técnicas de Patrimonio”, que una vez completado “será supervisado por el servicio de Arquitectura de la Diputación”. Tralo visto bueno del personal provincial, que calculó un plazo de entre seis y ocho semanas, le seguirán la solicitud de la licencia municipal al Concello de Pontevedra. Una vez se obtenga dicha licencia, se licitarán las obras. Rafa Domínguez recordó que la resolución favorable de Patrimonio es “el aval más importante y complicado de conseguir, y espera que las obras finalicen a finales de 2028 o comienzos de 2029.
Además, el vicepresidente estimó que el proyecto podría estar valorado en alrededor de 12 millones de euros.
Por su parte, la directora del Museo Provincial de Pontevedra, Ángeles Tilve, confirmó que se mantendrá el túnel subterráneo previsto para unir ambos edificios (con algunas modificaciones) y se restaurará por completo el emblemático camarote de Méndez Núñez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último