Parte del Museo Provincial lleva más de una década cerrado
Diputación y Concello se cruzan acusaciones sobre la rehabilitación de Santa Clara, mientras la obra de los edificios históricos sigue sin fecha
El Museo Provincial de Pontevedra es un complejo formado actualmente por seis edificios históricos, la mitad de los cuales están cerrados y a la espera de su rehabilitación. Los inmuebles de Castro Monteagudo y García Flórez, situados en el Centro Histórico, cerraron sus puertas en 2014 debido a su deterioro y para hacerlo más accesible. Pero fue en el año 2022, cuando la Diputación, entidad responsable, y entonces gobernada por socialistas y nacionalistas, cuando presentó el proyecto de rehabilitación incluyendo una conexión subterránea entre ambos edificios de 2.000 metros cuadrados por 8 millones de euros.
El cambio de gobierno en la institución provincial en 2023 dejó en un cajón el comienzo de la puesta en marcha de dicho proyecto, a pesar de que el bipartito lo dejó contratado. Sin embargo, el actual vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, acompañado por el arquitecto responsable, Rubén Reboreda, puso fecha al comienzo de la rehabilitación de ambos edificios: finales de 2025. Actualmente, la Diputación no concretó más detalles al respecto solo que "la hoja de ruta está en marcha", pero sí confirmó que la obra de estos dos edificios asciende a 12 millones de euros.
Otra de las construcciones que pasaron a formar parte del complejo es el antiguo convento de Santa Clara. Este fue adquirido por el Concello de Pontevedra en 2021 tras la marcha de las últimas religiosas y alcanzar un acuerdo con la orden. En enero de 2023, el gobierno local lo cedió a la Diputación para que pasase a formar parte del Museo Provincial. El estudio de arquitectura Nieto Sobejano ganó entonces el concurso de ideas para llevar a cabo una rehabilitación de todo el complejo de Santa Clara, con una inversión de 23 millones de euros y la apertura de los jardines que llevan 400 años cerrados al público.
Siguiendo la hoja de ruta prevista por Concello, Diputación y Xunta (en cuanto a que queda una parte pendiente de autorización de Patrimonio), el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, aseguró ayer que, pese a que los técnicos del Concello acordaron con los técnicos provinciales conceder la licencia con el proyecto básico para Santa Clara, entregado el 22 de julio del pasado año, más de siete meses después la Diputación sigue sin conseguir este trámite que le permitiría avanzar en el procedimiento administrativo de esta actuación.
Por su parte, el edil de Infraestruturas, César Mosquera, reconoció que el Concello sí que llegó a un acuerdo con la institución provincial de otorgar esa licencia presentando únicamente el proyecto básico, pero, añadió, que "non podemos saltarnos a lei de patrimonio da Xunta". Con todo, el vicepresidente provincial asegura que el proyecto de los jardines y el recinto conventual terminará en julio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Aeropuerto de Vigo
AENA renueva los incentivos para las aerolíneas en Peinador