El paro médico suspende 3.400 consultas en el CHUP y Salnés

La huelga obligó a posponer 131 cirugías no urgentes en el área sanitaria de Pontevedra y Salnés, y durante la jornada de ayer el seguimiento fue mayor en el Hospital de Vilagarcía

Una ambulancia ayer en el centro Virgen Peregrina de Pontevedra, donde hubo una relativa calma en día festivo.
Una ambulancia ayer en el centro Virgen Peregrina de Pontevedra, donde hubo una relativa calma en día festivo. | I.L.

La huelga de médicos contra el Estatuto Marco del Gobierno obligó a suspender 131 cirugías no urgentes en el área sanitaria de Pontevedra y Salnés en los dos primeros días de paro. Además, según datos del Sergas, tuvieron que aplazarse un total de 3.410 consultas, de las cuales 2.310 son hospitalarias y 1.100 de Atención Primaria.

Durante el día de ayer, festivo local en Pontevedra, la situación transcurrió con relativa normalidad en consultas del Hospital Provincial y Montecelo, donde se atendieron los casos urgentes y con prioridad. Sin embargo, el paro está desencadenando un incremento de reclamaciones en Atención al Paciente, como es el caso de Marina T. a la que le cancelaron una cita en Oftalmología por la que llevaba esperando seis meses. “Entiendo la situación de los médicos y están en su derecho, pero lo que me cabrea es que no avisen con antelación la suspensión de la consulta sin darte fecha todavía”, explica. Esa fue también la queja mayoritaria en el Centro de Salud Virgen Peregrina, uno de los dos ambulatorios de Pontevedra y donde la plantilla de facultativos solo cubre actualmente la mitad de las plazas disponibles.

En cuanto al seguimiento de la huelga en los hospitales del área, las cifras vuelven a ser dispares. El Sergas lo cifra en un 14,41% durante la mañana de ayer en Montecelo y Provincial, (la menor de los tres primeros días), mientras que en el Hospital del Salnés alcanzó el 20% de facultativos durante la misma jornada, siendo el centro comarcal con mayor seguimiento de Galicia. Por su parte, el sindicato Omega lo sitúa en un 80% al no contabilizar los servicios mínimos y médicos en días de libranza.

Según Sanidade, en los centros de Atención Primaria el seguimiento del paro ayer solo fue de un 3,89% y, en el caso del PAC de A Parda funcionó con normalidad. Con todo, bajó la repercusión con respecto al martes, cuando el seguimiento en el área de Pontevedra fue del 21,17 % en el ámbito hospitalario y del 8,21 % en Primaria.

Desde los sindicatos médicos piden comprensión a los pacientes afectados por la suspensión de cirugías y consultas y espera que el Ministerio de Sanidad reaccione ante sus peticiones que, aseguran, irán en beneficio de toda la sociedad. Los facultativos piden la mejora de sus condiciones laborales y la supresión de las guardias de 24 horas, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado

stats