La odisea de aparcar en Pontevedra

La ciudad cuenta con una oferta de 1.760 plazas gratuitas para vehículos frente a 4.000 de estacionamientos de pago. Dejar el coche en el centro urbano sin peligro de multa durante los días laborables es una tarea difícil

Coches en el estacionamiento disuasorio del Pabellón Municipal de Deportes.
Coches en el estacionamiento disuasorio del Pabellón Municipal de Deportes. | I.L.

Pontevedra es una ciudad que cuenta con unas 1.700 plazas de aparcamiento de vehículos gratuitas, una cifra que, a priori, parece suficiente, pero que durante la semana se queda muy escasa para una urbe con una actividad laboral de servicios y funcionariado. Además, los aparcamientos disuasorios con un mayor número de espacios se encuentran en el Recinto Feiral, con una oferta de 470 plazas por la zona del río Lérez, y 155 por la rúa Alexandre Bóveda; frente al Pabellón Municipal de Deportes, con 275 estacionamientos, y en el parking de Mollavao, situado en la avenida de Marín, que dispone de 185 plazas. A todos ellos, hay que sumar la opción de aparcar gratis en el muelle de As Corvaceiras, con un centenar de plazas disponibles para los más madrugadores, con la ventaja de una mayor proximidad al centro de la ciudad.

Sin embargo, si lo que se desea es estacionar el vehículo en el núcleo urbano, las opciones gratuitas se reducen mucho. A pesar de que Pontevedra no tiene zona azul, la gran mayoría de superficie para aparcar es zona peatonal, de carga y descarga o zona amarilla, pensada para aparcar el coche quince minutos, hacer un recado rápido y marchar. 

Además, las personas que se acerquen a la capital provincial tienen un centenar de estacionamientos alrededor de la Ciudad de la Justicia, en el barrio de A Parda, área en la que el PSOE presentó un proyecto sobre un nuevo estacionamiento gratuito que, debido al cambio de Gobierno local, quedó en papel mojado.

Por todo ello, muchos visitantes y pontevedreses optan por la opción de pagar un parking. La ciudad tiene ocho privados, cuyos precios oscilan entre 1,38 y 1,80 euros la hora, aunque existen bonos y descuentos, así como la posibilidad de alquilar o reservar un aparcamiento por meses, opción por la que se decantan muchos trabajadores que residen en la comarca o área metropolitana de Pontevedra. 

El parking de la Plaza de España es uno de los más céntricos, situado en la Alameda, próximo a la Diputación y al casco histórico. Su tarifa para aparcar durante un día entero asciende a 17 euros, a 1,41 euros la hora. El parking Venezuela, situado en la rúa Joaquín Costa, frente al Hospital Provincial tiene un coste de 13 euros al día y la opción de alquilar una plaza fija de garaje por 95 euros. 

El estacionamiento del Mercado de Abastos es uno de los más económicos a un precio de 1,30 euros la hora y la opción de pagar 5 euros por todo el día con descuentos específicos. Este parking es una buena alternativa si se accede a Pontevedra por la N-550 o la AP-9.

Pontevedra también tiene un área de autocaravanas con una capacidad para 20 vehículos, que pueden estacionar gratis un máximo de 72 horas con servicios.

Contenido patrocinado

stats