La odisea de aparcar gratis en las playas de la comarca
Las plazas públicas son insuficientes en agosto en Marín, Poio y Sanxenxo, y crecen los ‘leiraparkings’, a un precio fijo de 4 euros el día
Poio, Marín y Sanxenxo aumentaron las plazas de aparcamientos gratuitos en sus arenales, frecuentados por los pontevedreses y turistas, pero con todo, tras un julio irregular, el comienzo de agosto está dificultando la misión de aparcar el coche sin pagar.
La alternativa por todos conocida: los ‘leiraparkings’. En el caso de Sanxenxo, este verano hay unos 20 aparcamientos de pago de este tipo, en su mayoría fincas cedidas a entidades, o de particulares y establecimientos, que permiten estacionar el coche a un precio de 4 euros, según fuentes consultadas. El coste es el mismo, ya se permanezca un par de horas o todo un día, por lo que para algunos playeros es la mejor opción para aparcar a pie de playa.
La capacidad de estos ‘leiraparkings’ oscila entre las 70 y las 150 plazas, (todo en función también de la habilidad del conductor), y abren entre las 10.00 y las 11.00 horas y cierran, en su mayoría, a las 22.00 horas, aunque en algunos casos están hasta la medianoche durante este mes.
En Marín, los ‘leiraparkings’ oscilan entre los 3 y los 4 euros y pertenecen a recintos hosteleros, como es el caso de Mogor, con la posibilidad de aparcar a la sombra, un lujo para muchos.
Pero, ¿es posible aparcar gratis? Sí es posible, al menos si se llega antes del mediodía y durante la semana. Para ello, Marín ofrece este verano 7.200 metros cuadrados repartidos en seis fincas en las playas de Aguete, Loira y A Coviña, mientras que Sanxenxo suma 1.800 plazas públicas nuevas en la zona urbana para los arenales de Silgar y Baltar.
En A Lanzada hay dos parkings disuasorios con cerca de 400 plazas, más las de la carretera. En Foxos se dispone de 110, Major tiene unas 70, Montalvo 110, Canelas más de un centenar, aunque es uno de los arenales con más ‘leiraparkings’, y Paxariñas suma cerca de 100.
Fincas cedidas a entidades o de particulares que hacen su agosto
Los ‘leiraparkings’ deben de declarar a Hacienda o estar dados de alta como autónomos sus propietarios, a pesar de que no existe una regulación específica para este tipo de aparcamientos que, por otra parte, suponen un apoyo también para el turismo.
Con todo, según pudo averiguar Atlantico, en Sanxenxo son cesiones de terrenos para su uso o explotación para estos meses, en muchos casos a beneficio de entidades deportivas o naúticas. Esa es la situación de un estacionamiento de pago en la playa de Areas, una de las más frecuentadas y a un kilómetro del núcleo urbano de Sanxenxo. Este ‘leiraparking’ lo gestiona el Dorrón C.F. , por lo que todo lo recaudado va para dicha entidad, según afirma uno de sus vigilantes. El joven asegura que julio fue “flojo o menos de lo esperado”, pero el comienzo de agosto está siendo bueno y esperan tenerlo abierto hasta el 11 de septiembre. Tiene 70 plazas y en caso de llenarse puede suponer hasta 1.000 euros por día en función de la rotación.
María T.G., propietaria de uno de los aparcamientos de pago de Canelas, explica que tiene todo en regla y dada de alta en autónomos.
Sin embargo, la falta de registro oficial hace que sea difícil controlar si todos cumplen. Sea como fuere, permiten aparcar sin riesgo a ser multado al subir la sombrilla.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último