Una nueva oleada de pintadas daña el Centro Histórico pontevedrés

Un vecino de la Praza da Pedreira denunció a la Policía Nacional grafitis en todo el entorno, que se suman a otros en Santa María, declarada BIC

Grafitis de esvásticas nazis y símbolos fálicos llenaron las paredes de una vivienda, el Pazo de Mugartegui y el de un local de A Pedreira.
Grafitis de esvásticas nazis y símbolos fálicos llenaron las paredes de una vivienda, el Pazo de Mugartegui y el de un local de A Pedreira. | I.L.

El Centro Histórico de Pontevedra forma parte del Plan de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística (Peprica), y es uno de los mejor conservados de Galicia, pero tiene una cara B: las pintadas en fachadas de piedra, que no cesan. Los últimos actos de vandalismo se produjeron esta semana en la Praza da Pedreira con la aparición de grafitis con símbolos fálicos y esvásticas nazis en fachadas de una vivienda, un restaurante, y el Pazo de Mugartegui.

El dueño del local de hostelería afectado asegura que ya no es la primera vez que lamentan las pintadas, “y yo no tengo por qué pagar 600 euros para la limpieza”, explica y confirma que el propietario del inmueble formalizó denuncia ante la Policía Nacional, que busca al culpable. Para ello, los afectados de la plaza piden que se puedan utilizar las cámaras de seguridad del Museo, cuyos objetivos captan la calle afectada, para que puedan servir como prueba, ya que el Centro Histórico carece de ellas.

Las paredes de la fachada lateral trasera de la Basílica de Santa María son objeto frecuente de las pintadas.
Las paredes de la fachada lateral trasera de la Basílica de Santa María son objeto frecuente de las pintadas. | I.L.

A estas pintadas, se suman otras recientes que afean la fachada lateral de la Real Basílica de Santa María y su entorno, todo ello declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En el caso de este templo religioso del siglo XVI, que acaba de ser sometido a una restauración por medio millón de euros, el vandalismo es recurrente llegando incluso a destrozar casi por completo la talla del Cristo del Buen Viaje.

Una pared del Parador de Turismo y puertas y fachadas de casas rigurosamente rehabilitadas también sufren esta ola de vandalismo, que parece difícil de erradicar.

¿Cuáles son las sanciones? La última ordenanza aprobada por el Concello de Pontevedra multa estas conductas, consideradas como muy graves, con hasta 3.000 euros y, por parte de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia vigente, “la realización de pintadas, incisiones y otros actos vandálicos que causan daños o deterioros en un BIC o catalogado” se consideran graves y pueden alcanzar los 150.000 euros de multa.

Desde el Concello aseguran que intentan atajar este daño patrimonial para proteger la ‘joya de la corona’ de la ciudad, y desde la Policía Local y Nacional trabajan en ello, si bien, la falta de cámaras y la dificultad de pillar ‘in fraganti’ a los vándalos, en ocasiones, complica las detenciones. Por ello, solicitan colaboración vecinal e interponer denuncia ante cualquier acto de este tipo, tal y como ocurrió recientemente al avisar un vecino de un hombre que intentaba dañar Santa María.

Pintada en Santa María.
Pintada en Santa María. | I.L.

Contenido patrocinado

stats