“No recomiendo beber alcohol todos los días, solo ocasional y moderado”
Ramón Bataller, jefe de Hepatología del Hospital Clínic y ponente en unas jornadas en Pontevedra
Ramón Bataller (Valencia) es un referente mundial en la enfermedad hepática y jefe del servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, que impartió la conferencia “Pontevedra, ¿sabemos dar de beber a quien pasa? Alcohol y salud, una mirada experta”.
¿Cuál es el límite recomendado de consumo diario saludable de alcohol?
Recomiendo ser un bebedor ocasional y moderado. No beber cada día. Sobre eso quisiera hacer dos consideraciones. La primera es que se elija una sola copa en la comida o cena y, la segunda, que no se llene mucho. Si una persona es capaz de hacer esto, es que tiene un autocontrol. Como experto en ver enfermos, no recomiendo beber alcohol todos los días, solo ocasional y moderado. Todo lo que no sea eso, no se puede recomendar.
¿Existe un perfil de un mayor consumidor de alcohol?
Según mi experiencia, hace 15 años en EEUU empezó a haber mucha más hepatitis asociada al alcohol en mujeres jóvenes. Al regresar a España, vi que aquí todavía no se ve esta epidemia brutal como allá, pero los datos ya indican que las niñas adolescentes beben más que los niños. Yo espero que esto se mitigue porque, si no, puede haber un decalaje entre un factor de riesgo y una consecuencia para la salud. Ocurrió eso con el tabaco. Cuando empecé a estudiar Medicina, apenas había cáncer de laringe y ahora sí. ¿Por qué? Porque la mujer empezó a fumar mucho más y las consecuencias se producen con los años. Yo tengo miedo de si esta tendencia de consumo de alcohol de mujeres en España pueda derivar en más casos de hepatitis.
Galicia es estadísticamente una de la zonas donde más se consume. ¿Cierto?
Sí. Conozco bien Galicia y me encanta. Es verdad que parte del acogimiento que existe aquí es ofrecer alcohol y no hay que criminalizar algo que es parte de la cultura social. Hace poco hicimos un podcast que se llama brindar con agua. Hay que desmitificar eso de que brindar con agua da mala suerte porque existe un estigma para la persona que no bebe. No siempre se debe de celebrar todo con alcohol.
¿Es posible sanar un hígado después de sufrir alcoholismo?
Sí. El hígado es un órgano que perdona más que otros. Es el órgano que más se regenera del organismo. Yo puedo donar el 60% de mi hígado a un familiar o amigo, y nos va a crecer a ambos pero, como siempre, todo tiene un límite. Si uno tiene una edad más avanzada y ha hecho una cirrosis es posible que no se mejore. Si tiene una fibrosis, puede ser. Por lo tanto, nunca es tarde para dejar de beber. Tengo una anécdota que me sucedió con un paciente al que envié a cuidados paliativos y, cuando creí que nunca lo iba a volver a ver, ese hígado suyo se recompensó. Luego, claro está, hay gente que recae.
¿Cuáles son los tratamientos más innovadores?
Para el hígado graso, el síndrome metabólico y la patología alcohólica no hay nada todavía probado. Hay datos sugerentes sobre la posible eficacia de la semaglutida para el alcoholismo y algunos fármacos prometedores. Uno de ellos se basa en cambiar la microbiota, modificar las bacterias del colon que se han ido alterrando por los efectos del alcohol y se han hecho malas. Hacemos unas lavativas potentes y recomendamos unas pastillas con bacterias liofilizadas que vuelven a anidar en el colon. Eso hace que mejore el hígado y que nos hagamos menos adictos. Las bacterias malas van al cerebro y lo inflaman. Es un tratamiento prometedor.
"El hígado es el órgano que más se regenera del organismo. Por lo tanto, nunca es tarde para dejar de beber"
¿Qué le parece esta iniciativa del CHUP de conferencias sobre salud dirigidas al público en general?
Estoy encantado. Yo que impartí charlas por todas partes, en muy pocas ocasiones son para profesionales, medios de comunicación, pacientes y público en general. Al final, si solo hablamos los médicos y no nos abrimos a la sociedad no impactamos en la prevención. Me gusta mucho la aproximación holística a la salud con todos los sectores de la sociedad, y no estar siempre en una burbuja los médicos discutiendo en nuestra terminología.
¿Sería partidario de poner un mensaje en las botellas de bebidas alcohólicas?
Sí, aunque no muy duro. Pondría algo diciendo que el alcohol bebido en exceso y a diario puede ser perjudicial para la salud y, como tiene efectos adictógenos, usted podría perder el control. Y además, añadiría que si usted no puede dejar de beber, llame a este teléfono X. No solo avisar, sino ayudar. No pondría que mata, porque hay que recalcar que el consumo moderado no es dañino y hay una industria potente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar