Natalia: “En Combarro me voy a atrever a cantar en gallego y habrá mucho baile y dinamismo"
Cantante y compositora (OT1)
Natalia Rodríguez Gallego (Sanlúcar de Barrameda, 42 años) es una de las cantantes y compositoras que comenzó su carrera musical en la primera edición de Operación Triunfo. Este sábado, 30 de agosto, se subirá al escenario de la Festa do Mar de Poio en un concierto gratuito.
¿Qué vas a ofrecer al público de Combarro?
Yo siempre digo que lo que hago, más que un concierto, es una fiesta. A la Festa do Mar llevaré cuatro bailarines, DJ y entre canción y canción seguirán sonando músicas muy conocidas. Interpretaré canciones mías que las iré alternando con las de los años 80 y 90, junto con otras de los 2000 que están muy de moda. Me voy a atrever a cantar algo en gallego porque llevo una canción en ese idioma y me apetece interpetarla. Subiré también a gente al escenario. Habrá mucho baile y dinamismo para que sea una fiesta de diversión todo el tiempo. Además, voy a cantar “Vas a Volverme Loca” con sorpresas.
Tu nuevo single, “Tu diosa”, ¿es una declaración de intenciones?
Totalmente. Es una canción donde proyecto un mensaje de mujer empoderada, que hace lo que quiere sin ningún tipo de prejuicios. Tiene un sonido merengue mezclado con reguetón y otros ritmos. Salió hace dos meses escasos, pero que el público la baila.
¿Tiene algo de autobiográfico?
Casi todas mis canciones tienen esa parte. Soy cantautora y compongo mis canciones desde el año 2002 aunque no tenga el perfil de una cantautora al uso. Me encanta, y desde pequeña me gusta crear la música de bailarines. Como estoy en un momento feliz de mi vida quería darle un toque de pillería, de mujer más liberal. Le he cantado al amor, al desamor, a los fans, a mis padres… Yo le escribo a todo.
“En mi single ”Tu Diosa" proyecto un mensaje de mujer empoderada y tiene algo de autobiográfico”
Hace 24 años desde el primer programa de Operación Triunfo. ¿Qué supuso todo aquello para ti?
Sí, ocurrió en el 2001 cuando acababa de terminar el instituto y tenía intención de estudiar Periodismo, pero hice el casting sin experiencia y me cogieron. Yo no tenía ningunas tablas como Chenoa y Bisbal y pensaba Dios mío, qué hago yo aquí, pero al final fue una experiencia y sigo con la misma ilusión de seguir creando. Yo siempre fuí cantante y llevo 24 años viviendo de la música e hice mis pinitos como presentadora. Estoy muy contenta con las oportunidades que tuve si miro hacia atrás. En Canal Sur y en TVE hice mucho trabajo televisivo. No me arrepiento y creo que los pasos que fui dando fueron premeditados y eran cosas muy bonitas.
¿Sigues teniendo contacto con tus compañeros?
Alguno sí, y cuando coincidimos existe una hermandad que es irrompible. Para mí no son solo compañeros, son amigos.
Lograste un disco de platino. ¿Cómo consigues mantenerte en el sector musical?
Es complicado, porque el sector ya no es como era antes. Ya no existe la canción del verano y no se convierten en himno como antiguamente. Hubo una generación que creció con la música y es súperimportante por cómo la consumíamos y cómo la sentíamos. Hoy cuesta mucho que cuaje algo y que sea duradero. Está de moda la música de los años 2000 y tuve la suerte de que la gente comprara el disco y lo más importante de todo es que los oyentes te identifiquen con canciones. La suerte que tuve es que el público me identifique con canciones como “Vas a volverme loca” o “Bésame mi piel”, que son melodías que van a ser eternas.
¿Qué importancia tienen para el sector los conciertos y festivales?
Agrupan a diferentes artistas y hacen que vaya mucho más público y que consuman la entrada. Es una forma bonita de conectar con los espectadores y se crea un aura de felicidad.
¿Cuál fue la canción que más te costó crear?
La primera que compuse fue “Besa mi piel”. Yo era una novata con 19 años que competía con compositores de Suecia y Londres. La creé y, de buenas a primeras, elegí discográfica que la convirtió en mi primer single. Después, hay otras que me han costado mucho porque depende del estado de ánimo. Compongo primero melodías y luego letras y lo hago siempre conduciendo. ¡Mira que me salieron canciones por la A6! “Vas a volverme loca” fue mi carta de presentación y cierro los conciertos con ella a día de hoy. No hay nada más bonito que la gente te identifique con una canción.
¿Cuál es tu próximo proyecto?
De momento, tengo todo el mes de septiembre conciertos previstos por toda España y preparé un nuevo single compuesto con una de las pocas mujeres productoras musicales en España. Es un estilo muy sensual en lo que respecta a la melodía y la letra. Espero que le guste a todo el mundo y saldrá, en principio, en los próximos meses de octubre o noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar