El Museo hace historia con la obra cumbre de Castelao

La exposición con “A derradeira leición do mestre” se inauguró ayer por la Diputación Provincial y estará abierta hasta el 27 de septiembre en Pontevedra

El cuadro “A derradeira leición do mestre”, ya instalado ayer en el Museo de Pontevedra.
El cuadro “A derradeira leición do mestre”, ya instalado ayer en el Museo de Pontevedra. | Atlántico

El presidente de la Diputación, Luis López, y el vicepresidente Rafa Domínguez inauguraron en el Museo de Pontevedra la exposición “A derradeira leición do mestre”, la obra cumbre de Castelao, un “símbolo”, que estará visible hasta el próximo 27 de septiembre de manera gratuita. Se trata de un hito histórico. Es la segunda vez que la obra cruza el Atlántico y puede que sea la última oportunidad, ya que la pintura se expone permanentemente en el Centro Galicia de Buenos Aires, donde Castelao la pintó en su exilio.

“Hoy abre una exposición y también finaliza un particular viaje. Todos los esfuerzos de tres años de esta Diputación y la enorme generosidad del Centro Galicia de Buenos Aires, desembocan en este día en que la ciudad que Castelao apreció, el Museo que fundó y el edificio que bautizó reciben su obra maestra”, proclamó Luis López para dar por inaugurada la exposición en un acto celebrado en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra, a lo que asistieron miembros del gobierno provincial, representantes de la Xunta y alcaldes y ediles de los ayuntamientos de la provincia, así como el personal del Museo de Pontevedra, encabezados por la directora Ángeles Tilve, dirigentes del Centro Galicia de Buenos Aires e integrantes del sector de la cultura y de colectivos de la memoria histórica como la Fundación Bóveda o la Fundación Castelao.

La exposición del cuadro “La Última Leición del Mestre” en una sala en la que dialoga con una selección del legado de Castelao, pues el Museo custodia la más amplia y completa colección del intelectual nacido en Rianxo, es el epicentro de una amplia agenda cultural que comenzó hace una semana con la recepción del cuadro y rematará el próximo 27 de septiembre. Entre los actos previstos mañana sábado un concierto de la Coral Polifónica de Pontevedra y el domingo habrá un acto institucional de conmemoración del plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936. Ya en agosto, el día 17, se recordará la figura de Alexandre Bóveda por el 90 aniversario de su fusilamiento con motivo del Día de la Galicia Mártir. Además, a lo largo de todas estas semanas, habrá visitas guiadas, talleres infantiles de verano y actividades complementarias.

Un homenaje al “vil asesinato a Alexandre Bóveda, mártir”

“Pronunciar un discurso a escasos metros de “A derradeira leición do mestre” roza casi la contradicción. Es tan rotundo y conmovedor su mensaje, que ninguna palabra le hace justicia”, dijo Luis López, quien repasó todas las “lecciones” que se pueden extraer de esta obra, señalando como la primera y principal el homenaje a Alexandre Bóveda. “La obra enseguida crece como clamor contra el horror de la represión tras la Guerra Civil o llega a nuestros días como vacuna contra el olvido, sin perder fuerza en la denuncia. Pero antes de todo eso nace como homenaje al vil asesinato a Alexandre Bóveda, mártir por la libertad tan ligado a Pontevedra. De esa última lección derivan las demás. Justo es recordarlo”, afirmó el presidente.

El “símbolo” creado por Castelao que influye en la diáspora, el galleguismo o la memoria nace “en aquella Galicia ideal de Buenos Aires”, pero lo hace exiliado, a salvo de la ‘longa noite de pedra’. “Al contrario que entonces, hoy su obra se expone en una Galicia libre, unida en la pluralidad, próspera, orgullosa de su lengua, cultura y tradiciones. Una Galicia reconocida como nacionalidad histórica en la España autonómica. Que ya no despide, da la bienvenida. Que abraza el regreso de los netos de los emigrantes y cuenta las visitas por millones y las tildes por docenas. Una Galicia, con esta provincia como parte crucial, que ni renuncia a sus raíces ni pone techo a sus metas”, añadió. Como diría Afonso Daniel, en este tiempo hubo héroes que canjearon las ideas en hechos. Muchos estuvieron y están en la Galicia exterior”, declaró López antes de reiterar el agradecimiento a todos los gallegos “bos e xenerosos” de la diáspora.

Una pieza central

“El cuadro constituye una pieza central de nuestro mejor patrimonio: es, por tanto, propiedad de todos los gallegos sin excepción de ningún tipo. O con la cultura gallega, que siempre está inacabada, y en la que siempre hay espacio". “Le debo a Pontevedra el mejor de mi vida”, concluyó la presentación Luis López con otra cita de Castelao para reiterar el convite a toda la ciudadanía gallega y a todos los que visiten la provincia de pasar por el Museo.

Contenido patrocinado

stats