El Multisport dejó 21,7 millones de euros en la comarca en junio

La organización del evento deportivo presentó un estudio preliminar de impacto económico, donde se recoge que cada visitante gastó de media 245 euros por día en Pontevedra

Visitantes en el cruceiro de la Plaza de Valle-Inclán, en un recorrido guiado.
Visitantes en el cruceiro de la Plaza de Valle-Inclán, en un recorrido guiado. | I.L.

El Mundial Multisport de Triatlón generó un retorno económico en Pontevedra y comarca de, aproximadamente, 21.716.764 euros, según un estudio preliminar encargado por el Comité Organizador a la empresa SCE Consultores.

Estos datos los dio a conocer ayer el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, quien explicó que el evento costó 2,6 millones de euros, de los cuales, 1,6 procedieron de las Administraciones Públicas, entre las que se encuentran Xunta y Diputación, pero por cada euro que se gastó, hubo un retorno de 14 euros.

Según este estudio, pasaron por la ciudad, 3.250 deportistas y 7.011 visitantes, entre acompañantes y turistas. Cada una de estas personas, permaneció una media de 5,5 noches de estancia en alojamientos del municipio y la provincia, y gastaron de media 245,27 euros diarios. Ello se debe a que se trata de un visitante con un alto nivel adquisitivo, según José Hidalgo.

De ese total de gasto, los visitantes invirtieron la mayor cuantía en alojamiento (35%), seguida de comida (20%), adquisiciones en tiendas (11%), transporte (12%) y ocio (7%).

Otro de los datos que muestra este estudio, que aún no está cerrado, es la estadística de que el 56% de los visitantes de junio no conocían Pontevedra y aseguran que volverán. Además, la encuesta de satisfacción de los deportistas sobre la ciudad otorga un 4,27 sobre cinco de puntuación.

Si bien, estos datos se basan en un estudio estadístico completo, apoyan los buenos pronósticos de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, que registraron un 90% de ocupación media durante el pasado mes y el 100% en algunos de los 10 días de la competición. El sector se muestra optimista para el cierre de julio y agosto, en el que se espera una media de un 80% de ocupación en la ciudad.

La afluencia de visitantes extranjeros también se notó en las visitas guiadas por el Centro Histórico en junio con un incremento de un 70% de turistas extranjeros, según datos de la Oficina Municipal de Turismo.

Con todo, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, se mostró satisfecho con estos datos, pero señaló que emitirá una carta al alcalde de Sanxenxo, así como a los presidentes de la Xunta y de la Diputación para invitarlos a participar en este evento de forma más activa.

Contenido patrocinado

stats