Muere José Freixanes, referente de la vanguardia plástica gallega

Obituario

El artista pontevedrés, de 72 años, deja un legado artístico entre abstracción y figuración, presente en colecciones nacionales e internacionales

José Freixanes.
José Freixanes. | Diario de Pontevedra

El artista José Freixanes falleció este miércoles en Madrid a los 72 años. El pintor, una de las figuras más destacadas de la vanguardia plástica gallega, inició su carrera vinculado al Grupo Atlántica, colectivo que en los años 80 renovó la escena artística gallega con una mirada propia y abierta a las corrientes internacionales.

A lo largo de casi cinco décadas, Freixanes desarrolló un lenguaje singular situado entre la abstracción y la figuración, marcado por el primitivismo, la memoria, la historia y los viajes que influyeron en su vida y obra.

Su obra forma parte de colecciones de referencia como el Centro Galego de Arte Contemporánea, Afundación, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, así como de colecciones privadas como JPMorgan Chase Bank o UBS. Expuso individualmente en galerías de París y Viena, fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de Granada y participó en la comisión de plástica del Consello da Cultura Galega que impulsó la creación del CGAC.

Trayectoria vital, influencias y obras destacadas

Nacido en Pontevedra, e hermano del escritor y editor Víctor F. Freixanes, se formó en las facultades de Bellas Artes de Bilbao y Madrid, ciudad donde residió desde finales de los años 80. Pasó largas temporadas en Marruecos y en la India, país al que llegó en 1995 y que dejó una profunda huella en su universo creativo. En su última exposición en Galicia, Fíos (Galería Trinta, 2023), estableció un puente entre Occidente y Oriente e integró técnicas artesanales. “El arte y la artesanía son igual de importantes”, afirmaba.

También se interesó por lo efímero, con instalaciones como Cartografía del tiempo (iglesia de San Domingos de Bonaval), 72 silencios (XXX Bienal de Pontevedra), Al final del amanecer (catedral de Casablanca), Voces de basalto negro (centro cultural Asaad Basha de Damasco) o Un momento de felicidad (Vila des Arts de Rabat).

En los años 90 cultivó además la ilustración para La Voz de Galicia y El Correo Gallego.

Contenido patrocinado

stats