Manuel Gómez Pereira: "Lo que cuenta esta historia de ‘La cena’ es que cualquier pasado no fue mejor"
Director de ‘La cena’, con 5 nominaciones a los Feroz
Manuel Gómez Pereira (Madrid, 1958), estudió Arquitectura pero la vida y las inquietudes lo llevaron al cine. Director y guionista, su última película, ‘La cena’, está nominada a cinco Premios Feroz, reconocimiento que lo trajo hasta Pontevedra esta semana.
¿Se esperaba esta respuesta del público y de los académicos?
Al principio tienes la idea de la producción, que es un guion basado en la obra de teatro, y haces la película que tienes en el corazón sin pretensiones ni expectativas. No haces una película para que la vean un millón de espectadores, sino para que la disfrute la gente. Después, al ser una industria tiene que tener unos elementos de promoción, pero al final la mejor publicidad es el boca a boca. Yo pienso que el espectador tiene mucho olfato porque hay películas que están hiperpromocionadas pero no va nadie a verlas. Hacer una película como esta era arriesgado y se gestó desde 2008. Lo que pasa que hubo un primer intento de rodaje hacia 2014 y empezamos a prepararla en el 2021. Quería hacerla y, de pronto, las circunstancias se pusieron a favor para ello. Es una película sobre la Guerra Civil con un trasfondo que genera opiniones. Tampoco hemos hecho tantas sobre el conflicto.
De hecho ‘La cena’ transcurre en el inicio del franquismo y lo muestra desde el humor. ¿Por qué eligió este enfoque?
Yo creo que, además de que me gusta la comedia, el humor es la mejor arma de defensa y ataque, en este caso, en una posguerra y lo que supone una dictadura. En todo ese mundo donde hay mucho drama, también hay humor y, sobre todo, está presente en la opción que eligen para sobrevivir los personajes de ‘La cena’. José Luis Alonso Santos, que es el responsable del guion teatral en el que se basa, tiene un gran sentido del humor y dice que es una medicina estupenda para el alma. Dentro de toda esta parte romántica de la película hay momentos muy tremendos como la muerte, la supervivencia y las consecuencias de una época. Ya se hizo comedia sobre la Guerra Civil, como ‘La Vaquilla' o ‘Ay Carmela’. No se trata de frivolizar ni quitarle la seriedad a un momento histórico muy grave del que creo que hay que tener conciencia de ello, sobre todo para la gente joven que piensa que con Franco se vivía mejor. Lo que cuenta esta historia es que cualquier pasado no fue mejor. Eso es más facil de hacer llegar desde la comedia.
¿Se trató lo suficiente a Franco en el cine?
Realmente no se ha tratado demasiado. Creo que no hay que tener miedo a hacerlo, porque estamos en un momento en el que no pasa nada por satirizar a un dictador. Yo creo que eso es salud democrática. Con ‘La cena’ se reunieron una serie de circunstancias, curiosamente. Para nosotros es una humilde aportación al cincuenta aniversario de la muerte de Franco, y esas circunstancias hacen que sea un momento para satirizar y reirnos y poner un personaje histórico en tela de juicio. Hay películas maravillosas en ese sentido como, por ejemplo, ‘El Gran Dictador’ de Charles Chaplin. No hay que tener miedo a hacer eso si realmente hay una historia. No es solo una película de Franco, puesto que el Palace es como un pequeño país donde hay muchos elementos contrarios.
Es una película coral. ¿Cómo fue esa selección de actores?
Debía de estar reflejado el pueblo, cómo sufre y una polarización del mismo, por eso el reparto era fundamental, donde cada personaje tiene su línea histórica. Hay dos protagonistas, Genaro y el teniente Medina, y después hay una serie de personajes alrededor que están sufriendo los efectos de la guerra, unos quieren sobrevivir de una forma y otros de otra. El reparto era fundamental y para mí no son secundarios. Un actor que interpreta un personaje es imprescindible y fue una suerte encontrar a esos actores que estaban ahí para hacer de los protagonistas de ‘La cena’. Además, el rodaje nos convirtió en una familia.
¿Tiene algún futuro proyecto que se pueda desvelar? ¿Para cuándo un rodaje en Galicia?
Me encantaría volver. Estuve en Santiago rodando ‘Divinas Palabras’, y permanecí un tiempo aquí. Me encanta Galicia porque además tengo antepasados gallegos y regresaré. Respecto al proyecto más inmediato, no me gusta contar nada hasta que las cosas no estén bien atadas. Todavía no será en Galicia, pero ya vendrá.
¿Cómo ve el sector del cine actual en España?
Estamos en un momento fantástico y curiosamente estamos teniendo más taquilla el cine español que el americano. Yo creo que está muy bien y es como si el espectador volviera a las salas, que cuesta mucho con las plataformas, y eso crea una manera de acercarse distinta. Estamos en un buen momento de calidad y con películas muy dignas, hechas con menos presupuesto y más ingenio que el cine americano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar