Luz verde al estudio arqueológico de Santa Clara
Patrimonio aprueba la intervención que permitirá comenzar la rehabilitación de la futura sexta sede del Museo Provincial
La Diputación de Pontevedra obtuvo la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para realizar la intervención arqueológica en el convento de Santa Clara, la sexta sede del Museo Provincial. Unos trabajos que, además de actuar en el recinto conventual, se extienden al bosque y se convierte en la “actuación arqueológica más importante de Galicia en los últimos 15 años”, según el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez.
Para poder ejecutar las catas, la institución espera aprobar en el próximo pleno una modificación de crédito para incrementar la dotación económica del proyecto hasta los 10 millones de euros, inyectando 3,5 millones más para avanzar en la obra, proteger el patrimonio histórico y garantizar la viabilidad de Santa Clara. A esta partida, se añaden los 6 millones comprometidos por la Xunta, por lo que la rehabilitación tiene asegurados 16 millones de los cerca de 30 previstos.
Santa Clara alberga un conjunto de edificaciones y espacios exteriores que abarcan una superficie de 12.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad. Incluye una iglesia, las dependencias conventuales, una amplia zona de huerto y jardines, y otras pequeñas edificaciones.
El convento fue fundado en 1271 y hogar de monjas clarisas hasta diciembre de 2021, cuando lo adquirió el Concello de Pontevedra tras un acuerdo con la orden. Dos años más tarde, se lo cedió a la Diputación para que pasase a formar parte del Museo de Pontevedra y se abriese a la ciudadanía. El objetivo, inicial y que perdura, es que este macroproyecto se convierta en un espacio similar a San Domingos de Bonaval, con jardines públicos y donde celebrar actos de índole cultural.
Según explicó el vicepresidente provincial, se contrató la redacción del proyecto por 1,7 millones de euros, se realizaron ya algunas catas arqueológicas y se detectaron pinturas antiguas del siglo XVI escondidas tras un muro que formaba parte del comedor de las religiosas. Además, la Diputación adquirirá por 400.000 euros el órgano de 1765 y seis piezas más de valor como el púlpito, la sillería, los elementos del altar mayor y los retablos laterales.
Al margen de estos trabajos, el PSOE de Pontevedra alertó ayer de un anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público por parte de la Diputación, para los trabajos de tala controlada en el recinto conventual. Según el portavoz socialista, Iván Puentes, está prevista la tala de “case 60 árbores de gran porte e mediana altura e de especies froiteiras dentro do recinto conventual, así como 96 arbustos e especies de menor tamaño”. Por ello, pide que Rafa Domínguez detalle dicho proyecto de manera transparente a la ciudadanía, puesto que será una de las áreas verdes de Pontevedra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar