Lores pide apoyo a 12 alcaldes para la gratuidad de la AP-9

El alcalde de Pontevedra envió una carta abierta a los regidores de toda la comarca y Vigo para crear una petición conjunta y remitirla al Gobierno, Congreso y Senado

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, durante la presentación del documento.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, durante la presentación del documento.

El alcalde de Pontevedra, Miguel A. Fernández Lores, remitió una carta a los alcaldes de Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Cangas, Moaña, Bueu, Marín Poio, Barro, Cerdedo-Cotobade y Pontecaldelas con el fin de crear ese frente común que solicite la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra.

El documento enviado es un "borrador aberto a suxerencias, aportacións e correccións" y las alcaldías podrán realizar las modificaciones que precisen durante los próximos diez días. Una vez recogidas estas aportaciones, Fernández Lores aseguró que se redactará el texto definitivo y se remitirá al Ministerio de Transportes y a los grupos políticos del Congreso y Senado. 

El regidor pontevedrés también confirmó que mantuvo una conversación con su homólogo de Vigo, Abel Caballero a lo que afirmó que "parece que quere ir un pouco por libre", en relación a unirse a esta propuesta por parte del gobierno local pontevedrés. Sin embargo, Lores aseguró que el documento de adhesión "está aberto á posibilidade de incorporación doutros concellos que mostrasen interese".

En la misiva se explica que entre el tramo de Pontevedra y Vigo de la AP-9 "se dan unhas circunstancias especiais que se deben ter en conta" para dicha gratuidad. La primera de ellas es que ambas ciudades forman junto a O Morrazo y los concellos de la Ría de Pontevedra, una misma área metropolitana. La segunda es que existe "a carencia dunha alternativa de comunicación por estrada entre Pontevedra e Vigo digna para os parámetros e condicións actuais". Y la tercerra es la "profunda asimetría entre as relacións entre o Morrazo e Vigo, subvencionada a conexión coa cidade olívica , pero non así con Pontevedra", según el escrito.

Por todo ello, Fernández Lores pide que "se dea cumprimento a esta reivindicación histórica".

Una propuesta aprobada en pleno

Fenández Lores presentó ayer la iniciativa de enviar dicho documento a los alcaldes afectados después de que fuese aprobada por unanimidad en el pleno municipal la petición de la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra.

Sin embargo, Lores aseguró que también apoyaría las reivindicaciones de la liberación del peaje en toda la autopista, al hilo de la petición realizada por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

El regidor pontevedrés reconoció los avances "que supuxeron as bonificacións para o Morrazo e as actuais para os usuarios recorrentes", pero eso no exime de la petición de liberalización de los 23 kilómetros entre Pontevedra y Vigo. 

Lores recordó que desde el BNG siempre solicitaron la gratuidad, "e incluso antes de chegar á alcaldía".

Contenido patrocinado

stats