Lores pide apoyo a 12 alcaldes para la gratuidad de la AP-9
El alcalde de Pontevedra envió una carta abierta a los regidores de toda la comarca y Vigo para crear una petición conjunta y remitirla al Gobierno, Congreso y Senado
El alcalde de Pontevedra, Miguel A. Fernández Lores, remitió una carta a los alcaldes de Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Cangas, Moaña, Bueu, Marín Poio, Barro, Cerdedo-Cotobade y Pontecaldelas con el fin de crear ese frente común que solicite la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra.
El documento enviado es un "borrador aberto a suxerencias, aportacións e correccións" y las alcaldías podrán realizar las modificaciones que precisen durante los próximos diez días. Una vez recogidas estas aportaciones, Fernández Lores aseguró que se redactará el texto definitivo y se remitirá al Ministerio de Transportes y a los grupos políticos del Congreso y Senado.
El regidor pontevedrés también confirmó que mantuvo una conversación con su homólogo de Vigo, Abel Caballero a lo que afirmó que "parece que quere ir un pouco por libre", en relación a unirse a esta propuesta por parte del gobierno local pontevedrés. Sin embargo, Lores aseguró que el documento de adhesión "está aberto á posibilidade de incorporación doutros concellos que mostrasen interese".
En la misiva se explica que entre el tramo de Pontevedra y Vigo de la AP-9 "se dan unhas circunstancias especiais que se deben ter en conta" para dicha gratuidad. La primera de ellas es que ambas ciudades forman junto a O Morrazo y los concellos de la Ría de Pontevedra, una misma área metropolitana. La segunda es que existe "a carencia dunha alternativa de comunicación por estrada entre Pontevedra e Vigo digna para os parámetros e condicións actuais". Y la tercerra es la "profunda asimetría entre as relacións entre o Morrazo e Vigo, subvencionada a conexión coa cidade olívica , pero non así con Pontevedra", según el escrito.
Por todo ello, Fernández Lores pide que "se dea cumprimento a esta reivindicación histórica".
Una propuesta aprobada en pleno
Fenández Lores presentó ayer la iniciativa de enviar dicho documento a los alcaldes afectados después de que fuese aprobada por unanimidad en el pleno municipal la petición de la gratuidad de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra.
Sin embargo, Lores aseguró que también apoyaría las reivindicaciones de la liberación del peaje en toda la autopista, al hilo de la petición realizada por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
El regidor pontevedrés reconoció los avances "que supuxeron as bonificacións para o Morrazo e as actuais para os usuarios recorrentes", pero eso no exime de la petición de liberalización de los 23 kilómetros entre Pontevedra y Vigo.
Lores recordó que desde el BNG siempre solicitaron la gratuidad, "e incluso antes de chegar á alcaldía".
Contenido patrocinado
También te puede interesar