La lluvia inunda por completo dos barrios de Pontevedra
Los vecinos de Placeres se vieron anegados por el agua, que entró en algunas propiedades, por cuarta vez este invierno
El barrio de Placeres y el entorno de Fernando Olmedo, en Pontevedra, volvieron a sufrir importantes inundaciones durante la pasada madrugada debido al paso de otro frente lluvioso. Los vecinos de Placeres, los más afectados, es la cuarta vez durante este invierno que padecen anegaciones por agua provocando el corte de la rúa do Santo e impidiendo el paso durante horas. La situación no es nueva en esta zona pontevedresa, pero sí con un mayor impacto del habitual.
Rebeca L., una de las vecinas afectadas, asegura que avisaron al 112 a las 6.00 de la madrugada cuando ya la carretera de Pontevedra a Marín (PO-546) estaba totalmente inundada. “Vinieron Protección Civil y la Policía Local, pero esto fue un auténtico Cristo con la circulación de los camiones y coches”. La Guardia Civil de Tráfico decretó el cierre de esta carretera y de la autovía (PO-11) durante la mañana ante un riesgo alto de inundación con la coincidencia de la pleamar. Las autoridades reabieron la PO-546, pero volvieron a cerrar por la tarde la autovía. Según los vecinos de Placeres “cuando hicieron la nueva acera de la carretera vieja suprimieron sumideros. Ya teníamos problemas y ahora peor”. A Rebeca, el agua le entró hasta el recibidor y parte del pasillo de su vivienda.
Ramón, otro de los afectados, explica que “estuvimos toda la mañana achicando y desatascando parte de los sumideros. No están limpios y es una vergüenza. ENCE también tiene su responsabilidad. Hay gente que no pudo salir de casa en todo el día”. Los vecinos aseguran que estuvieron técnicos de Viaqua, “pero se pasan la ‘pelota’ de la Xunta al Concello. ¿Acaso no somos de Pontevedra?”.
Uno de los miembros de la asociación vecinal se presentó en la delegación territorial de la Xunta en Campolongo pidiendo una solución y confirmó a Atlántico que “se comprometieron a venir a ver esto el miércoles”.
En el caso de la rúa Fernando Olmedo y su entorno, muy próximo al Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), el agua inundó por completo la acera, carretera y uno de los garajes. Algunos de los vecinos afectados, ya conocedores de una situación habitual, sacaron sus vehículos la noche anterior, mientras que otros salieron a hacerlo de madrugada. La Policía Local cortó la circulación rodada durante unas horas hasta descender el agua y descartar peligro a primera hora de la mañana.
De nuevo, los vecinos de este barrio piden que se lleve a cabo el proyecto prometido por Augas de Galicia el pasado año para crear zonas de inundaciones controladas en esa zona y en Valdecorvos, otra de las áreas afectadas, con un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros, si bien, falta la aprobación por parte del Concello. Ambos están sobre zonas inundables, al igual que Placeres, Lourizán y A Xunqueira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar