Ellas lideran investigaciones sobre olivos y maíz en el CSIC

Pontevedra

La Misión Biológica, en Pontevedra, celebró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia poniendo en valor la trayectoria investigadora de este centro, con más de la mitad de su plantilla de científicas

Cristina Fernández, Rosa Ana Malvar, Carmen Martínez y Pilar Soengas, en un laboratorio de la Misión Biológica.
Cristina Fernández, Rosa Ana Malvar, Carmen Martínez y Pilar Soengas, en un laboratorio de la Misión Biológica. | I.L.

La Misión Biológica de Galicia (MBG), en Pontevedra, una de las seis sedes que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en la comunidad, reivindicó ayer el papel de la mujer en la ciencia y la necesidad de incrementar su presencia en todas las áreas.

La MBG cuenta con dos mujeres que están liderando sendas líneas de investigación pioneras. Rosa Ana Malvar, es la jefa de los estudios genéticos sobre la mejora del cultivo del maíz en las Rías Baixas; y Carmen Martínez está al frente del grupo de investivación sobre las variedades del olivo que mejor se adaptan a nuestra tierra, la mejora de la viticultura y el cultivo de nuevas especies de rosas. Junto a ellas, estuvieron Cristina Fernández, jefa de investigación de incendios forestales, y Pilar Soengas, jefa de brásicas (variedades de lechugas).

Las cuatro forman parte de la ‘élite’ del CSIC en Galicia, organismo que, según su delegada en Galicia, Carmen González Sotelo, “está formado por un 60% de mujeres en cómputo global, si bien, hay departamentos que llegan al 80% y otros están entre el 20 o 30%, como es el caso de las físicas”. Carmen González afirmó sobre la efeméride, que es necesario, “por un lado, reconocer a las mujeres que nos precedieron porque, a pesar de que se ha avanzado, tuvimos que luchar mucho para estar en las posiciones que estamos ahora”. La científica añadió que “en todos los centros que hay en la comunidad se organizaron actividades y tratamos de acercarnos a ellas para que vean en nosotras a un referente en donde mirar. Todas las del CSIC somos importantes para que la ciencia del futuro salga adelante”.

El director de la Misión Biológica, Rafael Zas, aseguró que el centro pontevedrés cuenta con 160 trabajadores en plantilla y 50 investigadores. Más de la mitad de ellas son mujeres. “Investigamos la agricultura, el sector forestal de nuestro entorno y del planeta”, afirmó, frente a un mural en el que se muestran pioneras como Margarita Salas, dentro de un aula en la que Carmen Martínez explicó a jóvenes científicas las opciones de la investigación agraria, una disciplina con múltiples aplicaciones.

Alexandra Pereira, bióloga y responsable del comité de Igualdad y Biodiversidad de la MBG, finalizó el acto afirmando que “es necesario mantener el capital humano y dar condiciones para trabajar en equidad”.

Contenido patrocinado

stats