La larga historia de Ramón desde Mathausen a Pontevedra
“Entre los muros del olvido”, del periodista Juan de Sola, narra la historia de una víctima del nazismo, que residió y falleció en la Boa Vila
“Era un hombre tranquilo, risueño y alegre al que nada le parecía mal y casi todo le estaba bien”. Ese es Ramón García Martínez, un hombre nacido en Almería, cuyos últimos 20 años de vida transcurrieron en Pontevedra tras ser víctima del nazismo y recorrer medio mundo. Su convulsa historia la recoge en forma de crónica realista el periodista Juan de Sola (Madrid, 1970), que forma parte de Onda Cero Pontevedra.
Quienes lo describen así son sus hijas, María Teresa y Silvana García, residentes ambas en la parroquia pontevedresa de Campañó, y que con esta publicación vieron cumplido el sueño de su padre, fallecido en 2004: narrar su historia para que nunca vuelva a repetirse.
Ramón García nació en Purchena en una familia humilde en el año 1915. Escribir su historia, según Juan de Sola Vollbrecht, tuvo su punto de partida en una entrevista del propio Ramón publicada a finales de los 90 y una propuesta de su editor Carlos Cortiñas. “Yo pensé que no podría armar un libro con un documento, pero todo empieza por algo”, explica el periodista y, sin pensarlo “demasiado”, se puso a buscar a sus dos hijas.
“No tardé mucho, porque viven cerca del restaurante conocido como La Viuda de Campañó, cuya propietaria era familia”, cuenta De Sola. Así, las dos jóvenes le proporcionaron los documentos que poseían y estuvieron de acuerdo desde el principio con la propuesta. “Eso sí, fuimos muy optimistas y nos propusimos redactar el libro, porque para mí es una obra de los tres, en un año y medio”, explica el periodista, quien asegura que las investigaciones y diversas vicisitudes hicieron que se dilatase doce años hasta su publicación el pasado mes de octubre.
Documentos
Los principales documentos de base, que estaban en posesión de Teresa y Silvana, fueron recortes de prensa que Ramón guardó, el papel que acreditaba su pertenencia a la Legión Extrajera Francesa, donde se alistó para poder comer, así como el documento de su encarcelamiento en el campo de concentración de Mathausen y otro de la Cruz Roja Internacional.
“Todo ello me sirvió para ir tirando del hilo, pero lo más complicado fue narrar cómo fue su vida en Mathausen. Viajé hasta allí, había leído muchos testimonios pero, pensé ¿cómo puedo contarlo bien? Tenía que hacer una trazabilidad justa y me apoyé también en las pesadillas de él que me narraron”, explica de Sola.
El escritor optó por una reconstrucción respetuosa y detallada que el lector va descubriendo poco a poco a través de 186 capítulos, en referencia al número de escalones que Ramón y los otros presos del campo subían todos los días en la cantera de Mathausen.
¿Cómo sobrevivir?
¿Cómo acabó Ramón García siendo prisionero del campo de concentración alemán? Sus hijas coinciden en que fue una víctima del tiempo histórico que le tocó vivir. “No tuvo una significación política, lo fueron atrapando los acontecimientos. Fue por pura supervivencia”, afirma Silvana, la más joven.
El padre de Ramón fallece siendo él muy pequeño, su madre, Teresa, intentó sacar a sus cinco hijos adelante hasta que decide emigrar a la boyante Barcelona. Allí pasa Ramón los años de su adolescencia, aprende el oficio de ebanista y trabaja hasta que estalla la Guerra Civil y lucha en el bando republicano. Tras la contienda, el joven se alista en la Legión Extrajera Francesa sin más pretensión que poder vivir.
Sin embargo, cuando su unidad cae en manos de los nazis en el país galo, Ramón se convierte en un preso de guerra y es enviado a los campos de concentración de Kremps y Mathausen.
Allí tiene lugar el relato central del libro donde de Sola describe desde el comportamiento de los verdugos hasta la deshumanización de las víctimas y su sufrimiento extremo. Sin embargo, el protagonista logra sobrevivir a ambos. “El documento de la Legión Extrajera lo sitúa, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en la comuna de París, y eso me sirvió de partida para el siguiente paso: el relato de cómo fue la liberación”, explica Juan de Sola.
Ramón permanece en Francia cinco años hasta que un compañero le habla de la Argentina peronista, un país “maravilloso”, según le comenta. El hombre decide cruzar el Atlántico y comenzar una nueva vida. Allí conoce a la pontevedresa Ángela y ambos se casan, pero la mala suerte hace que ella fallezca y como una promesa de amor se casa con su hermana, Consuelo. De esa unión nacieron sus hijas, quienes, en plena crisis argentina, vinieron a Pontevedra con 5 y 10 años, en 1985 y un año después lo hizo Ramón, para ya nunca más moverse de la ciudad del Lérez.
Reconocimiento oficial
Ramón falleció con 89 años rodeado de la familia y vecinos de Campañó, con los que jugaba a las cartas y “se enfadaba si hacían trampa”, afirma Silvana. Pero en 2018 sucedió “algo extraordinario y es que, por fin, y gracias al Concello de Pontevedra, se incluye a Ramón García Martínez en las listas de víctimas del nazismo”, cuenta Juan de Sola. “Para mí eso fue lo mejor. Lograr que fuese visible y que su familia tenga una reparación”, explica el periodista y escritor.
“Entre los muros del olvido” se presentará este jueves en Marín, pero ya puede comprarse en librerías dedicado “al poder inquebrantable de la memoria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar