Joseph deja destrozos e inundaciones en Pontevedra y Salnés

Las fuertes lluvias de la pasada noche provocaron caídas de cubiertas, árboles, muros, cortes de vías y desalojo de garajes 

La rúa O Santo, en Lourizán, quedó completanente anegada de agua.
La rúa O Santo, en Lourizán, quedó completanente anegada de agua. | D.P.

La borrasca Joseph dejó desprendimientos, inundaciones y cortes temporales de carreteras en Pontevedra y Salnés.

En la comarca de Pontevedra, la mayoría de incidencias fueron producidas por caídas de árboles, ramas y objetos desplazados que provocaron interrupciones en vías de Cerdedo-Cotobade, Barro, Portas, Poio, Vilaboa y Xeve durante la mañana de ayer, y que se fueron solventando a lo largo del día. La Gaurdia Civil también rescató a un conductor atrapado en Portas.

Además, el municipio pontevedrés registró inundaciones en el Camino de Santiago, por el desbordamiento del río Gándara, en una vivienda en A Bouza (Mourente), en la avenida Avelino Montero y en una casa en Praceres, así como en las calles Ramón Otero Pedrayo y Padre Fernando Olmedo.

La más grave de las inundaciones en la Boa Vila se produjo en O Santo (Lourizán), donde las calles se anegaron por completo. Las fuertes lluvias provocaron el colapso de las canalizaciones y el agua acumulada se mezcló con lodos y residuales, formando una espesa balsa que dejó a los residentes prácticamente aislados durante veinte horas. El barrio pontevedrés lleva tiempo pidiendo a Augas de Galicia una solución, puesto que no es la primera vez que sufre inundaciones, según la Asociación de Vecinos Estrideces.

El aumento del caudal del río Verdugo, a pesar de su desbordamiento en todo el paseo fluvial y parte del rural de Ponte Caldelas, no alcanzó las instalaciones deportivas de Chan da Barcia para alivio de los servicios de emergencias del Concello.

Destrozos en el Paseo do Gafos, en Pontevedra.
Destrozos en el Paseo do Gafos, en Pontevedra. | Iria Lorenzo
Caída de un talud en la playa de Silgar.
Caída de un talud en la playa de Silgar. | Concello de Sanxenxo
Rescate de un conductor atrapado en Portas.
Rescate de un conductor atrapado en Portas. | Guardia Civil.

Río Umia 

El desbordamiento del río Umia anegó fincas por completo en Ribadumia y las instalaciones del Club Náutico O Muíño, provocando el cierre cautelar de los accesos colindantes. A última hora de la tarde, Protección Civil seguía vigilante en varias casas del municipio en riesgo de inundación. El mismo río fue el causante de nuevas inundaciones en Caldas, donde fue necesario desalojar garajes y anegó vehículos estacionados.

Emerxencias Cambados intervino en desprendimientos de uralitas y tejados de varias calles y la rotura de un par de bateas en la ría terminó impactando contra el puerto de Tragove.

En Vilagarcía, la Policía Local atendió medio centenar de llamadas correspondientes a la caída de árboles que afectaron a farolas y al tendido eléctrico de Rubiáns, así como desprendimientos de fachadas y tendidos telefónicos.

En Sanxenxo, el temporal produjo desprendimientos en el talud del último tramo del Paseo de Silgar, afectando a una parte de la acera. La Policía Local habilitó un carril para peatones con vallas de seguridad en ese tramo. Además, Joseph tumbó varias señales del centro urbano y parte del tejado del cuartel de la Guardia Civil. Efectivos de Emerxencias Sanxenxo se encargaron de asegurar la estructura y la Subdelegación del Gobierno anunció que la reparación se adjudicará como contrato de emergencia por la Guardia Civil.

En lo que respecta a los centros de atención primaria del área sanitaria, hubo incidencias en el suministro eléctrico de los ambulatorios de Poio, Marín y Soutelo de Montes, y el agua inundó la sala de Fisioterapia de A Tafona, en Caldas, lo que obligó a cancelar el servicio.

Coches inundados en Caldas por el desbordamiento del Umia.
Coches inundados en Caldas por el desbordamiento del Umia. | D.P.

Contenido patrocinado

stats