José Benito Suárez Costa: “La ampliación del muelle comercial nos permitirá recibir nuevos cruceros”

El Puerto pontevedrés, asegura su presidente José Benito Suárez, ampliará su terminal comercial para captar pasaje

Publicado: 16 mar 2025 - 09:27 Actualizado: 16 mar 2025 - 09:28

José Benito Suárez Costa en la sede administrativa del puerto pontevedrés.
José Benito Suárez Costa en la sede administrativa del puerto pontevedrés.

José Benito Suárez Costa (Pontevedra, 1954) ingeniero industrial y capitán de la Marina Mercante, lleva al frente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra desde junio de 2009.

El Puerto de Marín batió récord de mercancías en 2024, ¿A qué factores fue debido?

Para obtener un resultado de récord histórico y con un 24% de incremento cuando la media estatal estuvo en un 3% hay, como se podrá imaginar, muchos factores que intervienen. Es una combinación de la fiabilidad, seguridad y agilidad que ofrece el Puerto de Marín en su operativa diaria y que hace que los clientes se decanten por este puerto. También influye la garantía que nos da contar con grandes empresas que trabajan con profesionalidad y vocación de crecimiento continuo, siempre innovando y asumiendo nuevos proyectos. Esto, unido a circunstancias del mercado internacional que en 2024 fueron favorables, dio como resultado este logro de alcanzar en torno a los 2,6 millones de toneladas por primera vez en la historia.

¿En qué situación se encuentra hoy el Puerto de Marín?

Pues en una situación muy favorable para seguir creciendo, ya que es un puerto altamente competitivo, con operativas eficientes, que ofrece un paso muy ágil de la mercancía y está estratégicamente ubicado en el Eje Atlántico. Además, cuenta con grandes ventajas que atraen clientes de un hinterland cada vez más amplio, como ser uno de los primeros puertos de España en movimiento porcentual de mercancía por ferrocarril. Es un puerto con una actividad muy diversificada lo que genera un gran dinamismo y capacidad de influencia en la creación de empleo en su entorno que, a fin de cuentas, es nuestro objetivo principal.

Sin embargo, comenzó el año con una caída muy importante, ¿a qué es debido y qué perspectivas tienen de crecimiento?

La contabilización del tráfico de mercancías en un solo mes, en este caso enero, no es un dato relevante, ni cuando hay crecimiento ni cuando hay descenso. Hay que analizar los datos con algo más de perspectiva para ver la tendencia, ya que el hecho de que un par de barcos de gran tonelaje entren en un mes o en otro puede hacer variar el dato mensual. En este caso, si tenemos en cuenta ya los datos de febrero que saldrán en breve, se ha revertido esa bajada inicial. Lo importante, en definitiva, es el dato de variación anual que veremos a final de año.

¿Nota la competencia con otros puertos de Galicia y de España?

Competir no es nuestra misión, en todo caso lo sería generar sinergias entre los puertos gallegos. Como le digo, el objetivo es fijar población en el entorno mediante la creación de empleo, apoyar nuevos proyectos empresariales que puedan generar riqueza y, junto a la comunidad portuaria, seguir siendo el gran motor económico de toda la comarca.

La marcha de la fruta a Vigo fue un golpe muy duro, como para Vigo la pérdida de Maersk. ¿Cómo está ahora el transporte de fruta en Marín?

Sin duda la recuperación del tráfico internacional de fruta con una línea procedente de Brasil fue uno de los hitos más destacados de 2024 porque este hecho vuelve a situar a Marín en el circuito logístico de esta mercancía donde, todo hay que decirlo, este siempre ha sido un puerto muy valorado por su capacidad operativa con frutas y hortalizas. Así que el puerto vuelve a contar con una línea regular transoceánica para la que Marín es puerta de entrada a Europa y esto es realmente un gran objetivo cumplido.

Recientemente, hubo una operación antidroga en el puerto. ¿Existe control de seguridad suficiente en las instalaciones de Marín?

Esto sucede de forma puntual en todas las fronteras y el puerto es una de ellas. Y es un tema que no está bajo la competencia de la Autoridad Portuaria, sino de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a quienes felicito por el trabajo bien hecho que ha permitido evitar la entrada de ese alijo, en este caso, por este puerto.

Cuál es el secreto de su longevidad portuaria, lleva 15 años en el cargo, ¿qué balance hace profesional y personal?

El balance es muy positivo. Cuando tienes una cierta continuidad en un cargo esto te permite afrontar el día a día con serenidad, abordar proyectos nuevos y verlos concluir, ganas en capacidad de planificación…En definitiva, estoy muy satisfecho de esta etapa profesional en la que estoy.

¿Qué le parecería una gestión unificada de los puertos de las Rías Baixas, Vigo, Marín y Arousa, como hizo Portugal con Oporto, Leixoes y Viana?

No es una cuestión que esté ahora mismo encima de la mesa y a mí no me gusta hacer especulaciones sin más. Todos los puertos españoles de interés general estamos al amparo de la misma Ley estatal de Puertos y si alguna vez se plantea de forma oficial, habrá que valorar el cómo hacerlo y qué ventajas o inconvenientes podría tener desde una perspectiva global y multifactorial. 

Se habló de la opción de atraque de cruceros de menor tamaño en Marín, ¿Cómo está ese tipo de tráfico en la actualidad? ¿Hay previsiones para este año?

En 2024 el puerto recibió a un crucero alemán al igual que sucedió anteriormente con escalas esporádicas de este tipo de buques. Este año comenzarán las obras de ampliación del Nuevo Muelle Comercial de Marín, lo que nos permitirá contar con una línea de atraque que acoja simultáneamente dos operativas y, a la vez, que nos ofrezca servicio para recibir nuevos cruceros. Esa es la zona más próxima al centro urbano y creo que es la mejor ubicación, por un lado para que esta actividad no interfiera con la operativa diaria de mercancías y, por otro, para que este tipo de turismo pueda acceder al centro de la villa y disfrutar de la oferta de ocio, cultura y naturaleza que hay en los alrededores que es mucha.

¿Cuál cree que es la opción más beneficiosa para lograr, por fin, el dragado de la ría?

No me corresponde a mí señalar la mejor opción, ya que hay organismos técnicos competentes implicados en esa decisión, pero lo que sí puedo decir es que es un asunto que ya lleva demasiado tiempo parado y que es necesario que se agilice para dar respuesta a la demanda social y empresarial que existe.

¿Qué nuevos proyectos innovadores tendrá el Puerto de Marín?

Este año lo principal es seguir ejecutando importantes actuaciones de mejora en la lonja, el ferrocarril, o de eficiencia energética y sostenibilidad que cuentan con financiación europea a través de programas Feder, Fempa y MRR. También será un año de puesta en marcha de nuevos proyectos de digitalización y de abordar nuevas actuaciones como la automatización de plazas de aparcamiento, por ejemplo, de la renovación de las torres baliza de la Ría, que son elementos imprescindibles para la señalización marítima de los canales de navegación o de profundizar en la relación Puerto-Ciudad para favorecer la mejora del entorno urbano como llevamos años haciendo.

Contenido patrocinado

stats