El jefe de la Brilat asume el repliegue exitoso en Eslovaquia
El coronel Andrés González Alvarado tomó posesión al frente de la Brigada Galicia VII con los retos de adiestramiento de 3.200 profesionales para misiones y el Día de las Fuerzas Armadas en Vigo
El coronel Andrés González Alvarado tomó posesión ayer de su cargo como jefe de la Brigada Galicia VII (Brilat) en una ceremonia en la Base General Morillo de Pontevedra.
El acto fue presidido por el general de división Luis Francisco Cepeda Lucas, jefe de la división 'Castillejos' y comenzó con el juramento del cargo y la firma de la cédula. A continuación, el coronel Jesús Martínez Victoria, jefe del Regimiento Príncipe 3, entregó a Andrés González Alvarado el guion de la Brilat, que le otorga el mando sobre 3.200 hombres y mujeres de las bases de Pontevedra, Valladolid y Asturias.
El coronel González Alvarado, ante autoridades civiles y militares de toda la provincia, Galicia y el Estado, dio un emotivo discurso en el que agradeció la labor de su antecesor, Alfonso Pardo de Santayana, “que deja el listón muy alto” y aseguró que se esforzará al máximo “para intentar superarlo”. El jefe de la Brilat defendió que “la milicia es la mejor profesión del mundo, pero exige muchos sacrificios a nuestras familias”, a las que agradeció su apoyo y recordó sus 35 años de servicio.
El coronel afirmó que asumirá, entre sus retos de este final de año “muy intenso”, el liderazgo de la operación de repliegue en Eslovaquia en la frontera este de Europa, asignada por la OTAN a España. De hecho, Andrés González Alvarado abrió esa misión que finalizarán 600 “compañeros en unas semanas" y añadió que “en 2024, demostramos a nuestros aliados eslovacos, checos, alemanes, americanos, eslovenos y georgianos, que España podía mandar, controlar y apoyar logísticamente una Brigada Multinacional en una Guerra Convencional en el Este de Europa”. Además, agradeció a los 300 militares en la lucha contra el fuego del pasado verano.
El jefe de la Brilat lidera para 2026, entre otros retos, el 60 aniversario del nacimiento de la brigada, el Día de las Fuerzas Armadas en Vigo y el “adiestramiento general en Zaragoza para combatir cohesionados para nuevas misiones del Ejército”, así como el 25 aniversario de la prueba de patrullas Tui-Santiago.
La apertura de una guardería y un Museo militar
El coronel Andrés González Alvarado también desveló dos proyectos que el Ministerio de Defensa llevará a cabo en la base militar de Pontevedra durante el próximo año 2026.
Uno de ellos es la apertura de un centro de Educación Infantil con 48 plazas, con un cupo para civiles. Será la primera guardería del Ejército de Tierra en Galicia, con dos plantas y que se está edificando sobre unos terrenos que la Comunidad de Montes de Figueirido cedió a a la base militar. El objetivo, según el jefe de la Brilat, es que dicha guardería abra sus puertas el próximo septiembre.
El otro proyecto de Defensa es la creación de un Museo de la Brilat, en la misma base de Pontevedra, “donde mostrar de una manera bonita y académica nuestro pasado cercano del que estamos orgullosos”, afirmó el coronel Andrés González.
Ambos planes forman parte de una Brigada con un fuerte arraigo social y económico en la comarca y provincia, además de ser una unidad de referencia en España.
El coronel Andrés González Alvarado es un militar de la familia Brilat, ya que estuvo destinado en el Regimiento Isabel la Católica 29 con el empleo de capitán, al mando del Batallón Zamora I/29 y del Regimiento Isabel la Católica, ambas unidades con sede en Pontevedra. Como curiosidad, es la primera vez que la Brilat no está bajo el mando directo de un general sino de un coronel, pero en su dilatada carrera militar figura la participación en las misiones de Kosovo, Iraq, Afganistán, Eslovaquia, Mali y en decenas de ocasiones en los campos de maniobras de San Gregorio y Parga.
Andrés González afirmó que en la Brilat vivió los “momentos más felices de mi carrera” y recordó a los militares presentes que “nuestros lujos son solo los que caben en la mochila”.
La ofrenda a los militares caídos puso fin a una solemne y emotiva ceremonia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar