La huelga de médicos suspende 39 cirugías en Pontevedra y Salnés

La primera jornada de paro supuso la cancelación de cerca de 100 pruebas en el CHUP, donde la huelga tuvo un seguimiento de un 29% según el Sergas y de un 80%, según los sindicatos

Concentración de médicos, ayer, a las puertas del Hospital Provincial.

La primera jornada de huelga de médicos contra el estatuto marco supuso la suspensión de 39 operaciones y cerca de un centenar de pruebas en el área sanitaria de Pontevedra y Salnés. Además, se cancelaron 900 consultas hospitalarias y 500 en Atención Primaria. 

El paro fue secundado por un 29% de la plantilla facultativa del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), según el gerente del área sanitaria, José Flores, una cifra que dista mucho de la que baraja el sindicato Simega, que sitúa en un 80% el apoyo a la huelga. El sindicato médico gallego califica la convocatoria de “un éxito rotundo” y sitúa a Pontevedra entre las áreas sanitarias de la comunidad donde tuvo un mayor seguimiento. 

Los facultativos se concentraron en las puertas de los hospitales Provincial y O Salnés a la misma hora que el resto del país para reivindicar unas mejores condiciones laborales del colectivo. El secretario general de Simega, Enrique Marra, indicó en Pontevedra que el objetivo principal de la protesta es conseguir un estatuto propio para los médicos y facultativos, pero también contra medidas del Sergas. Entre ellas, destaca el desarrollo integral del nuevo modelo de Atención Primaria que se acordó con la Xunta el pasado mes noviembre, en el que se contempla aplicar la voluntariedad en las guardias, la desaparición paulatina de la categoría de facultativo especialista de Primaria, la limitación de agendas a 30 asistencias, la reducción de las tareas burocráticas y el acceso a la especialidad exclusivamente a través de la vía MIR.

La central sindical médica gallega pide comprensión a los pacientes afectados por la suspensión de cirugías, consultas y pruebas y espera que el Ministerio reaccione ante sus peticiones que, aseguran, irán en beneficio de toda la sociedad. 

La huelga coindice con una situación de presión hospitalaria en Pontevedra y Salnés debido a los ingresos y urgencias por gripe y afecciones respiratorias que, no obstante, fueron disminuyendo en los últimos días. Así, según el gerente José Flores, un 20% de consultas son por gripe.

Contenido patrocinado

stats