La huelga médica suspende 73 cirugías y 2.800 consultas
El segundo día de paro en el área sanitaria de Pontevedra y Salnés tuvo un seguimiento de un 32% en el CHUP llegando al 80% en Medicina Interna, según los sindicatos
La segunda jornada de huelga de médicos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tuvo un seguimiento ligeramente mayor que el primer día, alcanzando un 32% en los hospitales, según la gerencia. Una cifra que, no obstante, el Sindicato Médico de Galicia (Simega) la sitúa en un 80%, con especial incidencia en Medicina Interna.
Más allá de la disparidad en el apoyo al paro contra el Estatuto Marco del Gobierno, la huelga de facultativos supuso la suspensión de 73 cirugías en los hospitales de Pontevedra y Vilagarcía, y 2.859 consultas, de las cuales 1.892 son hospitalarias y 967 de Atención Primaria. Así lo confirmó el gerente del área sanitaria, José Flores, quien aseguró también que se cumplieron los servicios mínimos decretados junto a la Consellería de Sanidade y los jefes de servicio. Flores niega que haya “una manipulación” de dichos servicios, que los sindicatos consideran abusivos. Estos permitieron atender las urgencias con normalidad y se llevaron a cabo las operaciones prioritarias. Las consultas serán reprogramadas para los próximos días.
En los dos centros de salud de Pontevedra la repercusión de la huelga fue menor que en los hospitales, pero sí supuso trastorno para algunos pacientes como María Torres que vino desde Poio al ambulatorio Virgen Peregrina y al llegar se encontró sin médico (sin sustitución) y con una cita nueva para el 12 de febrero. La situación en este centro ya es de por sí complicada ante una plantilla médica que cubre la mitad de las plazas vacantes (solamente están ocupadas 14 de las 25).
Paralelamente, la presión hospitalaria en el área sanitaria a causa de la gripe sigue en ligero descenso. En el día de ayer hubo un 18% menos de ingresos relacionados con dicha enfermedad o complicaciones respiratorias derivadas de ella con respecto a la jornada anterior. A pesar de que todavía es un porcentaje elevado, ya significa un pequeño “respiro” a la saturación de la semana pasada en Urgencias de Montecelo donde la tasa de ingresos por el virus superó el 30% con 64 personas ingresadas en un solo día. Para José Flores “parece que la tendencia a la baja se confirma”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar