Los hoteles de Pontevedra ya tienen reservas para 2027
Turismo
Los 12 establecimientos del sector en la ciudad logran una ocupación alta desde noviembre a marzo confirmando una desestacionalización del turismo debido a los eventos y peregrinos
Pontevedra pasó de ser una ciudad de pernoctas de un par de noches en verano y Semana Santa a lograr captar a visitantes durante todo el año. Las principales causas de esta desestacionalización progresiva del turismo son los peregrinos y los eventos de toda índole que se celebran en la ciudad del Lérez.
Patricia Sierra, gerente del Hotel Galicia Palace, y portavoz de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, confirma esta tendencia. La entidad agrupa a 12 hoteles, si bien, en el municipio hay 17 en total. Patricia Sierra explicó ayer el impacto de los Premios Feroz, como ejemplo de uno de estos eventos, y confirmó la ocupación que generan las grandes competiciones deportivas, como el Triatlón. Sin embargo, además del turista que viaja todo el año, el principal huésped es ya el peregrino que el Camino Portugués. Todas sus rutas pasan por la Boa Vila.
Los albergues, en función del mes no tienen suficientes camas, y acogen a otro perfil de peregrinos, con mayoría de grupos. Sierra explica que “tenemos reservas de este tipo para todo este año, estamos cerrando pernoctas grupales para 2027 e incluso ya tenemos gente para 2028”. Ello hace que Pontevedra logre movimiento de visitantes todo el año cuando a finalizar la época estival “la ciudad quedaba vacía”, explica la portavoz de los hoteles.
Uno de los datos más relevantes es el nivel de ocupación alcanzado el pasado año, que se sitúa en torno al 95 % en los hoteles asociados. Los responsables hoteleros subrayan que el objetivo era repartir los beneficios entre todos los establecimientos y no concentrarlos en uno solo, algo que consideran logrado. Además, otros tipos de alojamiento, como los apartamentos turísticos, también se ven beneficiados, aunque el sector hotelero se mantiene al margen sin ánimo de competitividad.
Sierra, que tiene 37 años de experiencia en el sector, enumeró citas como eventos de natación infantil y juvenil en los primeros meses del año o congresos en otoño, que atraen a visitantes en periodos tradicionalmente más flojos a una ciudad que prefiere preservar un turismo familiar y de un poder adquisitivo medio-alto.
Respecto a la ausencia de Pontevedra en Fitur, no exenta de críticas por parte de la oposición, la portavoz del sector en la ciudad afirmó que “valió la pena no ir porque ya tenemos casi todo el año ocupado”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar