Hospitaleros del Camino piden mayor control de los grupos grandes
Un total de 56 responsables de albergues de Portugal y España se reunieron en Pontevedra para abordar la situación de las rutas lusas, que alcanzan casi 150.000 peregrinos en lo que va de año
Mayor planificación en origen para evitar la posible masificación o que el Camino Portugués a Santiago “muera de éxito”. Ese es el eje principal que marcó el XXIV Encuentro Internacional de Hospitaleros y Hospitaleras del Camino Portugués, celebrado en Pontevedra.
Al congreso asistieron 56 responsables de albergues públicos y privados procedentes del país luso y de toda la provincia, la mayor cifra de los últimos años, según Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués e impulsor del evento. Lores cree que las rutas lusas no llegarán a masificarse “porque se autorregula. Este año hay más hospilateros que nunca y eso es un indicativo de interés para su conservación. Lo que debemos hacer es que se planifique en origen viendo cómo está el Camino. Si ya tenemos 50.000 peregrinos en el mes de agosto hay informar en los países de la situación porque dormirán en el suelo”.
¿Cómo se logra controlar la posible afluencia? Los hospitaleros del encuentro coinciden en que es necesario regular la asistencia de grupos grandes, un eje de trabajo del sector de cara a preparar el Año Santo de 2027.
El Camino Portugués a Santiago lleva registrados, sumando su ruta tradicional y la de la Costa, cerca de 150.000 peregrinos en lo que va de año, lo que supone que el 35% de las personas que llegaron a Compostela siguieron esa vía. Esta estadística fue puesta sobre la mesa en la inauguración oficial, en la que el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, destacó la imagen que el Camino proyecta en el exterior sobre Galicia, un valor con el que coincide el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez.
Por su parte, el vicario pastoral de la Diócesis de Santiago, Javier Porro, pidió no centrarse solamente en el tema estadístico o económico porque “el Camino no es una tarjeta de banco, es mucho más que eso”.
El alcalde de Pontevedra, Miguel A. Fernández Lores, destacó que “os hospitaleiros son unha xente especial que reciben a quen nos visita neste mundo”, mientras que en nombre del sector luso, Elisa Braga, Vereadora de Cultura e Turismo de Barcelos, afirmó que “sen a Cultura do Camiño que nos une a todos, a historia sería diferente”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último