La Guardia Civil se prepara ante un posible ataque químico
Unidades del Instituto Armado de las cuatro provincias realizaron un simulacro en Pontevedra de una supuesta operación terrorista internacional para coordinarse en caso de que suceda
La Guardia Civil realizó un simulacro de un accidente NRBQ, acrónimos de Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico, en la provincia de Pontevedra, organizado por la UCO-NRBQ perteneciente al Servicio de Desactivación de Explosivos. Se trata de unos ejercicios que se realizan para evaluar la coordinación y actuación de las Unidades que conforman el sistema NRBQ del Instituto Armado en caso de que ocurra un accidente real de este tipo.
Este simulacro consistió en una operación antiterrorista en el marco de una supuesta colaboración internacional en la que la Guardia Civil recibió información referente a un posible atentado con un producto químico agresivo en las fiestas patronales de una localidad pontevedresa.
A continuación, los agentes encontraron el domicilio del supuesto operativo policial y comienza el despliegue operativo de las unidades de las cuatro provincias gallegas en función de sus capacidades y recursos humanos.
Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, en base a las instrucciones existentes al respecto, activó de inmediato a la unidad especializada en NRBQ, quien realizó una primera valoración de la amenaza y las primeras gestiones para detección del agresivo. De forma simultánea, otros agentes perimetraron la zona, activando las áreas de control de accesos y realizando las primeras recomendaciones al personal afectado y apoyo en la descontaminación.
A la vista de la gravedad de la situación, y de la valoración realizada, se solicitó apoyo del GRS nº7 de Pontevedra, que se desplazó al lugar de los hechos y, una vez allí, realizó sus cometidos específicos como son la confirmación del producto mediante otras técnicas de detección, toma de muestras y recogida de indicios, sellado del acceso a la dependencia, y descontaminación especializada de los intervinientes.
Además, en el operativo se integró personal especializado de la UCO- NRBQ, quienes sirvieron de apoyo en la dirección técnica de la emergencia y especialmente, en la toma de muestras y la inspección técnico ocular en el ambiente contaminado.
Estos simulacros están incluidos en el programa anual de la Dirección General de la Guardia Civil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar