Eva Libertad y Álvaro Cervantes: "Sabemos que hay gente que cambió su mirada acerca de la sordera gracias a la película"
Eva Libertad y Álvaro Cervantes. Directora y actor de ‘Sorda’, con 6 nominaciones a los Feroz
Eva Libertad (Molina de Segura, 1978), directora de la película ‘Sorda’, y su actor protagonista, Álvaro Cervantes (Barcelona, 1989) estuvieron en Pontevedra, donde mantuvieron un coloquio con el público y a la que regresarán el próximo 24 de enero para la gala de los Premios Feroz. ‘Sorda’ cuenta con 6 nominaciones y es el primer filme español con una protagonista con diversidad auditiva.
Eva, ¿qué supuso para tí dirigir a tu hermana, la protagonista sorda de la película?
Trabajar con Miriam era responsabilidad mía porque yo sabía que si la veía incómoda iba a tener un impacto emocional más fuerte por ser mi hermana y eso me llevó a tomar conciencia y generar un espacio de rodaje que fuese cómodo para el todo el mundo, pero en concreto para Miriam, que es sorda. Era muy importante generar un espacio de rodaje accesible, amable, en el que pudiésemos estar con tranquilidad y sin ningún ambiente crispado. Procuré que fuese lo más relajado posible y todo lo demás ha sido un proceso precioso. Le dimos vueltas al personaje de Ángela y cuando me atascaba en el guión le consultaba a ella.
Álvaro, ¿Fue este tu papel más complicado hasta la fecha?
Fue el personaje más laborioso porque tenía la dificultad de la lengua de signos a la par que la oral. Sin embargo, me dieron mucho tiempo para prepararlo, un año previo al rodaje, lo que me permitió conocer la lengua de signos y la comunidad sorda. Miriam me abrió las puertas para que yo pudiera imaginar esa pareja mixta. Para mí fue muy fácil la comunicación con ella desde el momento uno porque Miriam fue una gran maestra para que yo pudiera imaginar a esa pareja. Y ello, pese a que la voz de Ángela no tiene nada que ver con la suya porque Miriam perdió la audición con 7 años y en el caso de Ángela (la protagonista) se quedó sin ella desde los dos años.
El hilo argumental es la maternidad. Eva, ¿Por qué elegiste este tema para narrar esta historia?
Venía muy ligado con el corto que hice, en el que se basa la película. La idea nació en un momento en el que la maternidad estaba rondando en la vida de Miriam y en base a eso surgió la idea de hacer el primer trabajo. Para mí la maternidad es algo que nos atraviesa a todas, hayamos decidido ser madres o no, porque está todavía muy presente socialmente. Es un tema con muchas luces y sombras. Todo eso lo trabajé también en una relación familiar de pareja. Al escribir una historia tienes que encontrar los lugares con los que conectar. y la maternidad como tema es algo muy grande.
Además, plantea un debate en el espectador en cuanto a la educación del bebé entre el mundo oyente y el que no lo es.
Eva Libertad: Para ello hice una fase de documentación con entrevistas a madres sordas, algunas eran de parejas mixtas y otras no, pero de todos esos testimonios me quedaron ciertas sensaciones que tenían que estar ahí, en la película. Ese choque entre Héctor y Ángela viene de esas historias.
Una de las escenas más impactantes es el parto. ¿Cómo fue el rodaje de esa escena?
Á.C.: Es de las cosas que he rodado que más me impresionó porque no la ensayamos. La preparamos sin cámaras para preservar un poco el impacto inicial, tanto de Miriam como mío. En un primer marcaje de la secuencia en el set de hospital con personal médico hice una avanzadilla de cómo me tenía que mover y después vi a Miriam cómo entró en una especie de trance muy real.
E.L.: Miriam estaba interpretando realmente lo que conocía. También es cierto que fue muy intenso pero no fue una escena de sufrimiento, tal y como se transmite al espectador. Durante el rodaje había una cierta preocupación para grabar las escenas de la epidural y el parto, pero en cuanto vi a los dos en la primera toma dije, ya está, esto sale. Lo recuerdo como muy intenso pero muy gozoso.
‘Sorda’ está nominada a mejor película en los Feroz, a los Goya, fue premio del público en Berlín. ¿Cómo lo estáis llevando?
E.L: Está siendo lo mejor que le podía pasar a la película. Si ya Berlín fue un sueño hecho realidad, todo lo demás que está viniendo es algo en lo que se abrió un espacio.
¿Es la diversidad funcional una de las asignaturas pendientes del cine en España?
E.L.: Del cine y de la sociedad, tanto delante como detrás de la pantalla. Hacen falta personajes con discapacidad, pero también en el equipo técnico. Se necesitan personas sordas. Eso hay que facilitarlo porque ahora mismo no tienen las mismas condiciones para desarrollarse y formarse. El acceso a la cultura es un derecho, no es un privilegio y, por ahora, es el privilegio de unos cuantos.
Á.C.: Las personas sordas no pueden ver cine español en las salas y eso es muy injusto porque tienen el mismo derecho a la cultura. En este caso, la película es accesible e hizo pensar para que se tomen las medidas para que haya copias subtituladas y accesibles. Los subtítulos hay que ponerlos para que nadie se quede atrás.
Álvaro, en los Premios Feroz también está nominada tu hermana Ángela Cervantes. ¿Lo de ser actor viene de familia?
En absoluto. Mi madre fue florista pero desde niños es una cosa que nos gustó y lo hemos desarrollado cada uno en diferentes tiempos.
¿Os gustaría rodar en Galicia?
E.L: Me encanta Galicia, los acentos y esa manera de ser y estar. Me encantaría rodar en Galicia o Pontevedra, pero creo que debo hacer una documentación previa. Hay una industria gallega importante y consolidada. Creo que cuando ruedas en un sitio la película tiene que tener esa impronta local, por lo que es necesario conocer muy bien la zona.
Álvaro, ¿qué papeles te gustaría interpretar?
Me gustaría personajes que supongan un reto y apertura a nuevos mundos que no experimenté todavía. El 20 de febrero se estrenará ‘Ballandrau’, una ópera prima de Fernando Trullols, y estoy rodando con Daniel Sánchez Arévalo en una película producida y escrita con el genial gallego Ramón Campos.
¿Qué os gustaría que se recordase de ‘Sorda’?
E.L.: Me quedo con lo que ha dejado en el espectador. Sabemos que hay gente que cambió su mirada acerca de la sordera gracias a la película y, quizá, ‘Sorda’ está ayudando a generar referentes que no existían para la comunidad con diversidad auditiva. He recibido mensajes de gracias por hacer esto. Si me pongo a pedir, me gustaría generar un debate necesario de acceso a la cultura y ojalá ‘Sorda’ sea un escalón y granito de arena y vengan otras más para agitar esta manera de funcionar.
¿Estará todo el equipo de la película en la gala de los Feroz?
E.L.: Sí, por supuesto. Las actividades que se están haciendo me parecen valiosísimas para el público y el sector, porque nosotras recibimos una mirada nueva acerca del trabajo que hicimos. Que sea en Pontevedra y salgamos de las grandes ciudades me parece interesante y lo disfrutamos mucho.
Sortearán 20 entradas para la gala de Los Feroz
El Concello sorteará 20 entradas para asistir a la gala de los Feroz en dos de las mesas junto a todos los invitados. El sorteo será en el Teatro Principal este jueves a las 17.00 horas y el requisito es estar empadronado en Pontevedra. Las bases para participar pueden consultarse en la página web del concello.
A mayores, 900 personas (sin restricción) podrán seguir la retransmisión en directo de la gala desde el Auditorio del Pazo da Cultura. Hasta allí se acercarán a lo largo de la noche algunos de los premiados para saludar a los asistentes.
Las invitaciones podrán retirarse en la caseta de Turismo, situada en la avenida Montero Ríos, a partir de este sábado 17 de enero hasta agotar existencias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar