El Ejército volverá a vigilar los montes gallegos con 35 patrullas

El despliegue de la Operación Centinela comenzará el 15 de agosto liderada por la Brilat y en la que 33 militares trabajarán en la prevención de incendios en la provincia de Pontevedra

Publicado: 31 jul 2025 - 04:15 Actualizado: 31 jul 2025 - 10:13

Presentación de la Operación Centinela Gallego en la base aérea, situada en O Campiño (Pontevedra).
Presentación de la Operación Centinela Gallego en la base aérea, situada en O Campiño (Pontevedra). | D.P.

La Operación Centinela Gallego, que consiste en el despliegue de medios y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, se desarrollará desde el 15 de agosto al 30 de septiembre con la Brilat como responsable de todo el dispositivo.

La campaña de este verano conllevará un despliegue de 35 patrullas terrestres en toda Galicia (30 de ellas a cargo de la Brilat) y 5 por parte del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada, lo que suma 5 más con respecto al pasado verano. En el caso de la provincia de Pontevedra, operarán 5 patrullas terrestres que vigilarán especialmente el distrito forestal de O Condado-Paradanta con movilidad por todo el territorio en caso necesario. El dispositivo forma parte de la Zona Azor, compartida con Ourense, (6 patrullas) y con un total de 33 militares y un oficial de enlace.

En el total de Galicia, los grupos militares realizarán su labor en 39 municipios, repartidos en 8 distritos forestales de las cuatro provincias.

La misión de esta Operación Centinela 2025 es la de vigilar los montes, contribuir a la prevención de incendios facilitando una información temprana a los servicios de extinción de los conatos de fuegos que observen, notificar a las autoridades de los posibles implicados en la provocación de incendios y también con su propia presencia disuasoria.

El amplio dispositivo de este verano, que incluye un avión no tripulado, se presentó ayer en la base aérea de O Campiño, con la muestra de los medios oculares, de comunicación y aéreos que se utilizarán en la operación. A este respecto, el general jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana, responsable militar del terreno, destacó “la percepción positiva por parte de la población a este despliegue” y puso en valor la preparación de de la Brilat.

Efectivos de la Brilat, ayer, en la presentación de la Operación Centinela 2025
Efectivos de la Brilat, ayer, en la presentación de la Operación Centinela 2025 | I.L.

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, aseguró que el ente autonómico destina más de 550.000 euros para esta operación y que se cuenta con una treintena de medios aéreos, entre autonómicos y estatales, y cerca de 380 motobombas, contabilizando las de la Xunta y las municipales.

En el campo tecnológico, se fortaleció la capacidad tecnológica del sistema gallego, con la ampliación de la red de videovigilancia, que pasa a contar con 181 cámaras en 90 localizaciones estratégicas del territorio. Gómez señaló que, de este modo, “temos o 85 % do monte videovixilado”.

La Brilat confirmó que durante el pasado verano, realizaron 3.300 patrullas por todo el territorio gallego, que recorrieron 208.000 kilómetros en 62 vehículos. Además, la operación de 2024 se saldó con más de 37 avistamientos notificados a la Xunta.

Precaución ante un riesgo alto en la provincia

La conselleira de Medio Rural reconoció que la provincia de Pontevedra está sufriendo una semana con incendios de importante magnitud y Situación 2, como los detectados en Arbo y Salvaterra do Miño. Debido a ello, María José Gómez recordó la importancia de extremar las precauciones.

“As condicións climatolóxicas están a propiciar unha maior proliferación de lumes e atopámonos nuns días de risco alto. Todo iso fai que calquer pequeno desbroce poida desencadenar un incendio", afirmó la titular de Medio Rural.

Gómez explicó que el junio pasado fue muy seco, lo que, unido a las altas temperaturas puede resultar un polvorín, sin dejar de lado, los posibles focos provocados en los que la Xunta asegura que pone toda la vigilancia, a la que se sumará la Brilat.

Sin embargo, los efectivos militares no adelantarán la campaña de vigilancia en los montes provinciales porque, por el momento, no hay motivos que lo requieran, según la titular autonómica.

Contenido patrocinado

stats