La Diputación de Pontevedra apoya modificar la normativa de pesca de la UE
El pleno provincial aprobó una moción del PP para instar al Gobierno a adaptar el reglamento a la realidad de la pesca artesanal gallega y otra en defensa del sector agroganadero
El pleno de la Diputación aprobó dos mociones presentadas por el PP, centradas, por un lado, en la solicitud al Gobierno de España para que flexibilice y adapte el reglamento europeo de control de la pesca a la realidad operativa de la flota litoral y artesanal de Galicia; y, por otro, en apoyo y defensa del sector agroganadero ante el acuerdo comercial entre Europa y Mercosur. Ambas propuestas salieron adelante con el voto favorable de los diputados populares (14) y la abstención del PSOE y del BNG (12).
La moción sobre la adaptación de la normativa de pesca de la Unión Europea incluye peticiones concretas como instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a aplicar la flexibilidad prevista en el Reglamento Europeo de Control de la Pesca en materia de notificación previa de llegada a puerto, excluyendo del plazo de preaviso aquellos buques que operan habitualmente en zonas próximas a la costa. También se pide un régimen simplificado de registro de capturas, que permita excluir del deber de consignación individualizada a aquellas especies cuya captura sea inferior a un umbral mínimo, sin perjuicio del registro completo de las principales.
La portavoz socialista, Ana Laura López, recordó el acuerdo alcanzado el pasado 10 de enero con las cofradías en Madrid, “gracias al diálogo, lo que hace que dichas consideraciones estén ya recogidas”. La portavoz de los populares, María Ramallo, aseguró que “non nos fiamos”. Por su parte, el BNG defendió que debe ser la Xunta de Galicia la que desarrolle y haga cumplir normas propias de control de la pesca adaptadas a la realidad de la flota artesanal gallega.
La sesión también sirvió para aprobar por unanimidad la actualización del catálogo de carreteras de titularidad provincial, la adhesión de la Diputación al convenio entre la Xunta y la Fegamp para el desarrollo de una administración digital, y el proyecto técnico presentado por el Concello de Moaña para la humanización del entorno histórico de San Martiño.
Rechazo a un traspaso del GES de Sanxenxo a la Xunta
La parte más tensa de pleno se vivió en el debate de la moción socialista en la que solicitaba una mejora del Servicio de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Sanxenxo, y su traspaso a la Xunta para garantizar su “continuidad y mejora”.
Esta petición llevó a representantes de GES de toda Galicia al salón de plenos provincial en apoyo a las demandas de sus compañeros, quienes aseguran que no se cumple la ley de riesgos laborales, carecen de medios y deben cerrar por la noche, con el consiguiente riesgo para la población del Salnés.
Ana Laura Iglesias defendió la postura socialista explicando que los 17 efectivos actuales del parque sanxenxino “tiveron unha drástica redución de horaria que deixa á veciñanza do Grove, Meaño, Sanxenxo e Poio sen cobertura” y, asegura, que no se cubren las bajas.
Esta moción fue apoyada por los nacionalistas, que hicieron extensible dicha petición a otros GES como el de Val Miñor y del resto de la Comunidad.
El portavoz popular, Jorge Cubela, argumentó que se trata de un “conflicto político de partidos” y recordó que la Xunta no tiene competencia sobre los procesos selectivos concernientes a los GES y que el gobierno provincial acaba de aprobar las bases para incorporar a 19 personas más a los parques de bomberos del Consorcio.
Cubela afirmó que se negociaron las condiciones actuales del GES de Sanxenxo con el Concello. Un hecho que representantes de la agrupación presentes negaron con gritos de “iso é mentira. Sodes uns caciques”. Todos ellos se marcharon sin finalizar el pleno.
La moción no fue aprobada por los votos en contra del PP.
Contenido patrocinado
También te puede interesar