La Diputación licitará la Vía Verde entre Pontevedra y Arcade
El presidente provincial confirma que la empresa adjudicataria hará un estudio de viabilidad para elaborar varios diseños de la senda peatonal y ciclista entre la Boa Vila y Redondela
El presidente de la Diputación, Luis López, anunció el inicio del proceso de licitación de un estudio de viabilidad para el trazado del recorrido de la futura Vía Verde entre Pontevedra y Soutomaior. El mandatario provincial reafirmó el compromiso de la institución para liderar el proyecto y completar este itinerario peatonal estratégico para la provincia. “Sacamos a licitación un estudo que contemple todos os puntos a ter en conta nesta iniciativa para construir unha Vía Verde entre Pontevedra e Arcade e tamén co obxectivo claro de unir Vilagarcía e Vigo”, expuso López.
Este anuncio se enmarca en la respuesta recibida por el Ministerio de Transportes esta misma semana a la carta enviada en el mes de abril a esta Administración por parte del presidente provincial. En la misiva, la Diputación expresaba su compromiso para liderar la ejecución de este proyecto y para consultar la posibilidad de la cesión de las vías de tren en desuso para construir la senda en estos tramos. El Ministerio de Transportes, en su respuesta, dio su visto bueno a la cesión temporal de esos terrenos y “nós, automáticamente, sacamos a licitación este estudio”, afirmó López.
El documento tendrá un coste próximo a los 18.000 euros y permitirá elegir el diseño del futuro itinerario ecológico, así como analizar los posibles problemas orográficos y de afectación al patrimonio, en paralelo a la tramitación que haga Adif, para la cesión de las vías. Esta parte del trazado comprenderá unos 10 kilómetros y enlazará con Chapela.
Luis López hace hincapié en la intención del gobierno provincial de seguir impulsando un proyecto en el que abre la puerta a la colaboración de todas las administraciones implicadas para que la Vía Verde entre Vilagarcía y Vigo sea una realidad en el menor tiempo posible. “Queremos ser áxiles e queremos seguir facéndoo desde a unidade e o consenso institucional porque esto é un plan de provincia”, concluye López.
Una senda de 57 kilómetros, la más grande del Estado
El proyecto de la Vía Verde, que pretende unir Pontevedra y Vigo por la senda de las viejas vías del tren, y finalizar en Vilagarcía, comprenderán 57 kilómetros de itinerario peatonal. Supone una demanda de hace quince años y, de llegar a ejecutarse, será la Vía Verde más larga del Estado.
El primer paso dado por la Diputación Provincial será la unión entre la capital provincial, Vilaboa y Soutomaior. Además de una senda natural, la Diputación espera que se convierta en otro punto turístico de la provincia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último