La Diputación aprueba otros 64 millones de euros para concellos

El pleno provincial dio luz verde a la quinta modificación de crédito de este año con los votos del PP y el rechazo de BNG y PSOE por considerarlos discriminatorios para Vigo y Pontevedra

Todos los diputados guardaron un minuto de silencio por Gaza, a petición del presidente Luis López.
Todos los diputados guardaron un minuto de silencio por Gaza, a petición del presidente Luis López. | D.P.

El pleno extraordinario de la Diputación Provincial aprobó ayer el expediente de la quinta modificación de crédito de 64 millones de euros destinados mayoritariamente a infraestructuras y líneas de financiación de los concellos de menos de 50.000 habitantes.

El documento fue aprobado con los votos a favor de los diputados del PP y en contra del PSOE y abstención del BNG al considerar ambos grupos que es una partida discriminatoria para Vigo y Pontevedra. El portavoz nacionalista, César Mosquera, afirmó que “para ambas cidades é 0. Iso clama ao ceo”, y añadió que “van pasar á historia como o Goberno que peor tratou a Pontevedra”.

La diputada socialista Ana Laura Iglesias explicó que “non podemos apoiar porque reclamamos que a Deputación faga un esforzo equivalente para o resto da provincia. Os dous grandes concellos vense mermados”.

El expediente incluye la amortización total del préstamo de 19,5 millones de euros solicitado en 2021 para el programa Reacpon, así como la financiación del Plan Extraordinario Provincia 2025 y el III Plan de Infraestructuras Deportivas, cuyas bases fueron aprobadas por unanimidad y que permitirán los 128 millones previstos para 2026.

En el ámbito de infraestructuras, el pleno dio luz verde al proyecto del nuevo vial de conexión entre la avenida de Marín y la rúa Rosalía de Castro, en Pontevedra. La obra será ejecutada por el Concello y tiene por objetivo mejorar la fluidez del tráfico en la zona sur de la ciudad. También se aprobó la adjudicación de dos parcelas del polígono de Barro-Meis.

El PP rechazó las mociones socialistas que pedían reclamar a la Xunta la asunción de la financiación y gestión de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), y mejorar el SAF.

Nuevos diputados y Peinador

El grupo popular aprobó en solitario una moción defendida por la vicepresidenta Luisa Sánchez para instar al Gobierno central a impulsar el aeropuerto de Peinador y exigir a AENA que rectifique la subida de tasas. El BNG propuso una enmienda reclamando un plan de dinamización de la Xunta y la reactivación del comité de rutas, mientras que el PSOE acusó al PP de “oportunismo” alertando del riesgo de convertir Peinador en un aeropuerto de mercancías en beneficio de Santiago.

En el pleno también tuvo lugar un minuto de silencio por las víctimas del conflicto de Gaza y tomaron posesión dos nuevos diputados del PP: Paula Bouzós, concejala en Gondomar, y Pablo Castillo, alcalde de Covelo. Ambos sustituyen a Nava Castro y Sandra Bastos.

Toma de posesión de Paula Bouzós
Toma de posesión de Paula Bouzós | D.P.
El diputado Pablo Castillo prometiendo su cargo
El diputado Pablo Castillo prometiendo su cargo | D.P.

Contenido patrocinado

stats