La Diputación aprueba otros 10,3 millones de euros para obras
El pleno provincial dio luz verde a la sexta modificación de crédito para mejoras en viales y logró unanimidad en la rectificación de la variante oeste de Caldas para que no perjudique a vecinos
El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer la sexta modificación de crédito de este año por valor de 10,3 millones de euros que servirán para financiar el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Ciudad Infantil de Príncipe Felipe, valorada en 3,2 millones de euros. Otros 5,1 millones se destinarán a la conservación de firmes en las carreteras provinciales, y 1,9 millones de euros para firmar convenios con los concellos de la provincia en materia de infraestructura viaria.
La propuesta fue aprobada con los únicos votos a favor del PP (14), la abstención del PSOE y la oposición del BNG. La portavoz socialista, Ana Laura Iglesias, argumentó que en esta modificación de remanentes de tesorería se echan en falta “proxectos trascendentais”, mientras que el nacionalista César Mosquera afirmó que “non é polo que vai, senón polo que non vai”, a lo que consideran baja inversión de la Diputación en Pontevedra.
Lo que sí logró unanimidad fue la tercera prórroga del acuerdo marco de cunetas de seguridad por 2 millones de euros y la unanimidad del proyecto de mejora de la EP-0601 en Poio.
El último pleno ordinario provincial del mes sirvió también para dar luz verde, con votos de los populares y socialistas, del primer Plan Estratéxico de Xuventude de la Diputación. Se trata de un proyecto para poner en marcha programas de apoyo centrados en la inserción laboral, la emancipación, la despoblación y el bienestar físico y emocional. El BNG, por su parte, se mostró a la “espera” de resultados.
Otra de las mociones que logró consenso político, aunque con matices, fue la relativa al proyecto de la variante oeste de Caldas para solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la redacción de un nuevo estudio para la construción de esta circunvalación en torno a las carreteras N-640 e N-550.
Dicho plan, aprobado provisionalmente por el Gobierno, se someterá a información pública el próximo mes, e incluye un enlace de acceso al puerto de Vilagarcía. El proyecto cuenta con una fuerte oposición vecinal en Caldas y Portas al considerar que dividirá varias de sus parroquias. Atendiendo estas demandas, el pleno provincial aprobó ayer la solicitud al Estado de la redacción de un nuevo estudio que contenga alternativas menos dañinas para los vecinos, incluyendo una modificación del PSOE en la que pedía “non anular o estudo informativo, senón avanzar para que se axuste ás necesidades”.
Sin embargo, fueron rechazadas por el PP, las mociones del PSOE relacionadas con la mejora de la EP-2702 en Pazos de Borbén y la del BNG sobre el 25N, en la que solicitaba más medios públicos contra la violencia machista.
Mejora de las condiciones de los bomberos
El pleno de la Diputación dio luz verde a la modificación de créditos del Consorcio Provincial del Servicio contra Incendios y Salvamento por valor de 377.000 euros, que servirá para mejorar las condiciones laborales del plantel de trabajadores. Dichos fondos se destinarán a la financiación de las horas extras, complementos personales, herramientas informáticas y otras mejoras, según el presidente provincial, Luis López.
A mayores, fue aprobada la propuesta del grupo socialista para apoyar la construcción de la residencia para personas con diversidad funcional de la Asociación Aceesca en O Porriño.
Otros asuntos de la orden del día que salieron adelante fueron la aprobación de los proyectos técnicos presentados por los concellos de Portas y Crecente al programa PONE2030, así como los de Oia y Forcarei al Plan Extra.
El debate más caluroso lo despertó la moción del PP para la modificación de las cotizaciones de autónomos, iniciativa que el PSOE tachó de “desviar a atención a un debate periférico”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar