La Diputación anuncia un presupuesto “récord” de 238,6 millones de euros

Las inversiones para 2026 aumentan un 13%, de las cuales, 7,5 millones serán para convenios con Vigo y Pontevedra

El gobierno provincial al completo en la presentación de los presupuestos de 2026 en la sede de la Diputación.
El gobierno provincial al completo en la presentación de los presupuestos de 2026 en la sede de la Diputación. | D.P.

La Diputación anunció otro presupuesto “récord” para el año 2026, que suma 238,6 millones de euros, 29 millones más que este año, lo que supone un aumento del 13%. Así lo aseguró el presidente provincial, Luis López, ayer, acompañado por los miembros de su gobierno en la sede de la institución en Pontevedra.

López destacó que, en menos de tres años, el gobierno provincial aprobó tres presupuestos, “os mesmos que o Goberno central en sete anos”, subrayando que la estabilidad política de la Diputación permitirá que las nuevas cuentas entren en vigor el próximo 1 de enero.

El mandatario provincial aseguró que se trata de la inversión “máis alta da historia” de la institución y que uno de cada tres euros se destinará a apoyar a los Concellos, especialmente a los de menos de 50.000 habitantes.

López se refirió también a Vigo y Pontevedra afirmando sentirse orgulloso de que la Diputación sea motor de inversión “fronte a quenes queren abrir guerras políticas”, en alusión a las críticas de ambos gobiernos locales.

La Diputación invertirá en ambas ciudades 7,5 millones de euros en convenios para financiar obras. En el caso de Pontevedra, la institución destinará 210.000 euros a la preparación de la Bienal de 2027; 8 millones de euros para el Museo Provincial y reserva 7 millones de remanentes para el inmueble de Santa Clara, además de 100.000 euros para el Triatlón y 300.000 euros para los Premios Feroz.

Para Vigo, las inversiones incluyen 5 millones que se destinarán a la piscina de Teis, 1,2 millones para la reapertura del Teatro Cine Fraga y 5,3 millones para la reforma de la grada de Gol del Estadio de Balaídos, donde la Diputación financiará el 50 % del coste total, unos 13 millones de euros.

“Malia ter Vigo 100 millón de euros máis de orzamento que toda a provincia, e Pontevedra máis orzamento que os 4 concellos seguintes en tamaño, estamos orgullosos de ser, aínda así, un motor de investimento en ambas”, afirmó Luis López.

El presidente provincial, detalló los principales ejes de su gestión, a los que denominó las “banderas” del gobierno provincial. Así, el presupuesto de 2026 incluye 8,6 millones para Deporte (un 35 % más que el presente ejercicio) con la implantación de la oficina Rías Baixas Sports Commission para atraer grandes eventos deportivos, y 7 millones para Turismo. Esta partida contempla nuevas líneas para ayudar a los concellos en la promoción turística.

Además, se incrementa un 15% la partida para Bienestar Social, con 7,6 millones de euros, incluyendo la financiación para la compra de vehículos para entidades dotada con medio millón de euros; y un aumento del 7 % en Cultura. En Igualdade la partida se incrementará un 6,5% y en Medio Ambiente crecerá un 5%.

Luis López agradeció el trabajo de su equipo poniendo en valor que “houbo semanas de moita tarefa interna e eu quero darlle as grazas aos empregados públicos. Non foi fácil escoller”.

El área de Deportes incrementa un 35% la inversión y se creará la oficina Rías Baixas Sports Commission para atraer grandes eventos

Finalmente, el mandatario provincial avanzó que el próximo lunes 3 de noviembre defenderá estas cuentas ante el Parlamento de Galicia.

Una inyección de 128 millones para obras, empleo o pagar facturas

La Diputación permitirá que 59 de los 61 municipios de la provincia reciban una inyección de 128 millones de euros, que podrán gestionar con autonomía total para ejecutar obras, crear empleo y pagar facturas, según el presidente provincial.

Entre los principales programas destacan el Plan Máis Provincia, dotado con 50 millones, que este año permitió ejecutar más de 350 obras y generar 660 empleos; el nuevo Plan Extra, con 35 millones para proyectos estratégicos, y el Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, que contará con 8 millones para modernizar instalaciones.

Como novedad, los concellos que lo deseen podrán solicitar los fondos +Provincia correspondientes a la anualidad de 2027 por adelantado. A este respecto, Luis López destacó que “cando nos necesitan, estamos”.

Asimismo, los recursos para el fomento del empleo se incrementan en un tercio para seguir organizando talleres formativos y promoviendo la inserción laboral a través del programa +Emplea. La dotación presupuestaria para las asociaciones vecinales y las comunidades de usuarios de agua aumentará un 20%, mientras que el servicio de juventud y reto demográfico contará con un 13 % más de fondos.

Durante el acto de presentación de los presupuestos, el presidente de la Diputación reivindicó la buena gestión de su equipo de gobierno aludiendo a la amortización por completo de los 19,5 millones de euros de deuda del plan Reacpon, que fue aprobado en 2021. Esto supone que la institución provincial pasa a tener deuda cero.

Más recursos para las infraestructuras provinciales

El área de Infraestructuras, una de las principales competencias del organismo provincial, cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros, lo que supone una subida de 13,7 millones (un 13% más), con respeto a este ejercicio.

Esta partida servirá, según el gobierno provincial, para mantener en “perfecto estado” la red de 1.600 kilómetros de vías de Pontevedra.

El objetivo, según Luis López, es el de buscar el equilibrio territorial creando “unha soa Pontevedra” para que los ciudadanos de los municipios del rural tengan las mismas oportunidades que los de las urbes.

Contenido patrocinado

stats