Uno de los detenidos de la pelea de Barcelos incendia su celda en A Lama

Incidentes en la prisión pontevedresa reavivan la alarma sobre la atención psiquiátrica a internos

Imagen de archivo de la cárcel de A Lama.
Imagen de archivo de la cárcel de A Lama.

El sindicato de prisiones ACAIP-UGT denuncia que uno de los internos, imputado por la pelea con cuchillos en la plaza de Barcelos de Pontevedra, incendió su celda en la prisión de A Lama el pasado 28 de junio. El detenido quemó su ropa y colchón, lo que provocó una intensa humareda tóxica que hizo necesaria la rápida intervención de los funcionarios de servicio de ese departamento para desalojar la galería.

Los sindicatos aseguran que, apenas unos días después, el 1 de julio, otro interno destinado en un departamento de régimen cerrado con antecedentes de patologías psiquiátricas y varios partes disciplinarios por agresiones a funcionarios, se acercó por la espalda a un Educador y sin mediar palabra le propinó un puñetazo en el pómulo, causándole un traumatismo en la zona y una lesión cervical.

Atención a reclusos con problemas psiquiátricos

Desde los sindicatos insisten en que es necesaria una correcta atención médica a reclusos con problemas psiquiátricos. La falta de psiquiatras y médicos deriva en una atención sanitaria deficitaria que puede provocar en este tipo de internos alteraciones del orden que mermen la seguridad en el centro. Según ACAIP-UGT, el aumento de internos e internas con patologías psíquicas se estima en un 40% y la escasez de centros penitenciarios psiquiátricos que alberguen los casos más graves hace que un porcentaje importante de estos internos estén en centros de cumplimiento ordinario, con el consiguiente riesgo para personal y otros reclusos.

Los funcionarios de prisiones siguen reclamando su reconocimiento como agentes de autoridad.

Contenido patrocinado

stats