Crisis en Ence: caen los ingresos y se prevé un ERE
El comité de empresa decidirá la próxima semana las acciones a tomar para evitar el posible despido de un 14% de la plantilla de la planta de Pontevedra por el plan de competitividad
Ence obtuvo un resultado neto de 22 millones menos de ganancias durante los primeros nueve meses de este año frente a los beneficios de 41 millones de euros del mismo periodo de 2024, según el informe financiero presentado esta semana. La compañía lo atribuye a la bajada del precio de la celulosa, que alcanzó mínimos de 1.000 dólares/tonelada en la segunda mitad de agosto, y a la depreciación del dólar, en un contexto de incertidumbre arancelaria.
La compañía acumula un volumen de ventas de celulosa de 732.406 toneladas hasta septiembre, una cifra un 1,4% inferior al mismo periodo del año anterior y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 70,7 millones de euros, menos de la mitad que los 152,5 millones de euros del 2024. Además, atendiendo a estos datos, la producción de celulosa bajó un 4,2%.
Sin embargo, las ventas de celulosas especiales crecieron un 30% en volumen hasta septiembre y la biofábrica espera que representen el 62% de las ventas en 2028, incluyendo la nueva línea de celulosa fluff (utilizada en productos de higiene y absorbentes) de 125.000 toneladas que ya se encuentra en fase de homologación. Por ello, esta producción, junto a las energías renovables, es una de las apuestas para la mejora de resultados.
La otra parte que dio a conocer la biofábrica es la aplicación de un Plan de Eficiencia y Competitividad a dos años vista basado en “la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial y reingeniería y automatización de procesos, y en la racionalización de sus procesos operativos a través de una reducción ordenada de la estructura de personal”.
Este plan fue el que despertó, aún más, la preocupación de los trabajadores de Pontevedra, cuyo comité de empresa habla de un posible despido de 40 personas de una plantilla de 282 empleados fijos, lo que supondría una merma del 14% de la empresa. Si bien, Omar Vázquez, secretario del comité, se muestra cauto “porque non temos nada confirmado e veremos ás negociacións, pero esperamos un ERE”. Por parte de la empresa no confirman el número exacto de despidos y se limitan a hablar del inicio de negociaciones para una “reorganización de plantilla”. Omar también explica que, a día de hoy, es imposible saber el número exacto de empleos indirectos porque los empleados de las auxiliares varían y duplican a los fijos. Según Ence, la compañía cuenta con 4.250 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
El comité de empresa asegura que llevan meses a la espera de sentarse a negociar con la dirección de la pastera sobre la precarización laboral, recortes de personal e incumplimiento de la normativa de riesgos laborales.
“Incumplen con Pontevedra Avanza”
Entre los proyectos de Ence figura el plan denominado “Pontevedra Avanza”, que tiene por objetivo modernizar la biofábrica de Lourizán con una inversión prevista de 120 millones.
Según la biofábrica, esta partida hará posible “producir y suministrar, desde Pontevedra, productos celulósicos especiales de la más alta calidad, que aportarán mayor margen y serán capaces de sustituir a la fibra larga y a los plásticos en multitud de aplicaciones”. Ence asegura que invirtió en su biofábrica de Lourizán 15 millones de euros en la mejora de sus instalaciones el año pasado.
El comité de empresa tiene otra versión y transmite que se “se está incumpliendo con los compromisos de este plan y no tenemos toda la información”.
Los representantes de los trabajadores de Lourizán mantendrán una reunión el próximo 6 de noviembre para analizar la situación en torno a los futuros despidos y determinarán las medidas de protesta porque, como afirma su secretario, “vienen tiempos difíciles”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar