Los cortes de la PO-11 tendrán mejor señalización y preaviso

La reunión de coordinación de todas las administraciones determinó trasladar a Transportes la necesidad urgente de acometer obras que permitan alejar el vial de la acción del mar

La PO-11, conocida como autovía de Marín, volvió a cerrarse ayer en ambos sentidos.
La PO-11, conocida como autovía de Marín, volvió a cerrarse ayer en ambos sentidos. | I.L.

Los cortes de tráfico en la PO-11, que une Pontevedra y Marín, contarán con una mayor y mejor señalización, junto a un incremento de efectivos policiales y de Guardia Civil de Tráfico para garantizar la seguridad con una mejor comunicación a los afectados. Esos son dos de los principales puntos de acuerdo alcanzados ayer en una reunión de coordinación en la Subdelegación del Gobierno para dar respuesta urgente a los cierres de esta autovía de Marín ante los riesgos de inundación. El último de ellos tuvo lugar ayer por quinto día consecutivo. Este plan de Tráfico se concretará técnicamente por los servicios de carreteras de la Xunta y del Estado en colaboración con los cuerpos policiales.

El encuentro reunió a representantes de los concellos de Pontevedra y Marín, de las policías locales de ambos municipios, de la Guardia Civil de Tráfico, de la Axencia Galega de Infraestruturas, de la Autoridad Portuaria de Marín y de la Demarcación de Carreteras del Estado.

Todos ellos también coincidieron en que la solución pasa por realizar las mejoras en el vial. A este respecto, la Subdelegación del Gobierno se comprometió a trasladar al Ministerio de Transportes la necesidad de acometer las obras necesarias para alejar la PO-11 del mar. Las mismas fuentes explicaron que el Ministerio está desarrollando un estudio a medio plazo “que tiene que ver con la gestión de obras públicas vinculadas a los fenómenos costeros”, en el que está incluido este vial.

La edil de Seguridad Ciudadana de Pontevedra, Eva Vilaverde, aseguró que desde ese municipio se colaborará para dar salida a los cierres de la autovía pero advierte que, “a cidade non pode asumir tráfico pesado de maneira sistemática”.

En cuanto a las opciones de desvío de vehículos, los técnicos plantean la rúa Manuel del Palacio, en el caso de Pontevedra, y la salida desde la carretera de circunvalación hacia la vía rápida de Marín. Ambas funcionarían como soluciones puntuales y condicionadas a situaciones de emergencia.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, mostró su acuerdo con Pontevedra y en la importancia de la “mejora de la comunicación a la población” para evitar retenciones. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, afirmó que los cierres afectan a 140 camiones.

Contenido patrocinado

stats