Consenso plenario para el dragado “urgente” del Lérez
PP, BNG y PSOE aprobaron por unanimidad, aunque tras un tenso debate, instar a Xunta y Gobierno la agilización de esta obra medioambiental que lleva 20 esperando
Los tres partidos de la corporación municipal de Pontevedra: PP, BNG y PSOE, acordaron por unanimidad en el pleno de ayer, instar al Gobierno del Estado y a la Xunta a agilizar el dragado del canal de navegación del río Lérez. La moción fue presentada por el PP, a raíz del informe sobre los puntos de vertido emitido en abril por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo encargado de autorizar la obra, y que remitió a Portos de Galicia, entidad responsable de ejecutarla.
El portavoz popular, Rafa Domínguez, responsabilizó al Gobierno central de llevar cuatro años retrasando el dragado y acusó a los nacionalistas Néstor Rego y Carme da Silva de “entorpecer una actuación vital, por anteponer los intereses de la ría de Arousa a los de la ciudad de Pontevedra”.
“A mí y a la mayoría de Pontevedra nos da igual donde tengan que ir los áridos”, afirmó Rafa Domínguez, aunque pidió que se respeten los criterios de los técnicos.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Iván Puentes, destacó la importancia de estudiar los efectos ambientales que tendrá el vertido de estos áridos ante su probable toxicidad, al igual que hizo el concejal del BNG, César Mosquera, que recordó que los únicos análisis hechos hasta ahora de esos lodos reflejaron la presencia de plomo y mercurio, por lo que ambas formaciones pidieron que se haga un tratamiento en tierra de esos sedimentos, tal y como la Xunta hizo en su día en la ría de O Burgo.
La obra del dragado del Lérez comenzó a solicitarse en el año 2005, tanto por administraciones públicas como por cofradías de la ría de Pontevedra. Los trámites administrativos se iniciaron en 2009, logrando un consenso político en el Parlamento de Galicia en el año 2016, en el que se acordó el tratamiento de los residuos en tierra. Finalmente, el Lérez encalló en la burocracia hasta hoy.
Las opciones propuestas: Sálvora y Cíes
El informe técnico sobre el dragado del Lérez remitido por el Cedex a la Xunta el pasado febrero proponía como opción prioritaria para los vertidos, el punto E8, situado al oeste de la Isla de Sálvora, lo que provocó las críticas del sector marítimo de la ría de Arousa. Finalmente, de las posibles opciones remitidas por la Xunta a Madrid, Miteco propone tres alternativas: una al oeste de Sálvora, otra en su mismo entorno, y la última a dos millas de las Islas Cíes, siempre y cuando los depósitos sean de categoría A y B (materiales limpios o con test negativos sobre su toxicidad).
Iván Puentes mostró su total rechazo a que el entorno de Cíes se llegue a plantear como una alternativa, una postura que fue apoyada por el resto de grupos. “O que se está pedindo é a axilización da dragaxe con todas as garantías técnicas”, sentenció Miguel A. Lores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar